Después de la apertura de investigación y llamad a indagatoria, el exsenador y excandidato presidencial David Barguil dijo que se pone a disposición del Alto Tribunal que le investiga al ser señalado como presunto autor de los delitos de tráfico de influencias, cohecho propio, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas y presunto determinador de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, hecho que habría ocurrido en los años 2017 y 2018.

El político cordobés a través de un comunicado explicó lo siguiente: “Siempre he sido respetuoso de las decisiones adoptadas por las autoridades judiciales en ejercicio de sus competencias y esta no será la excepción. Esa es la conducta que me ha caracterizado a lo largo de mi vida como servidor público.

Atenderé todas las diligencias y citaciones que tenga a bien efectuar la Honorable Corte y será en ese escenario en donde daré todas las explicaciones que se me soliciten, con pleno acatamiento por las normas que rigen el proceso penal.

Finalmente, y como quiera que se trata de un proceso en etapa de investigación, la cual es reservada por expresa disposición legal, me abstendré de dar declaraciones públicas en relación con cualquier asunto relacionado con el proceso y será al interior del mismo -reitero-, en donde me pronunciaré y ejerceré mis derechos como corresponde. Cualquier manifestación por fuera del conducto procesal no sería respetuosa de las actuaciones que adelanta la Honorable Corte e implica necesariamente pronunciarse sobre hechos y diligencias cubiertas por la reserva sumarial, razón por la cual prefiero abstenerme de realizar pronunciamiento alguno y reservar mis explicaciones para entregarlas a la Corte en el momento que ella me requiera”.

Como se recordará, la Sala investiga su supuesta intervención indebida ante una entidad del Gobierno nacional para obtener recursos de los denominados cupos indicativos con el fin de financiar obras del municipio de Galeras (Sucre). Todo esto con el supuesto fin de obtener un rédito económico por esa gestión.

«En su desempeño como congresista, Barguil habría supuestamente influido ante el Gobierno Nacional, con el objetivo de que se aprobaran recursos para desarrollar proyectos en Galeras (Sucre), a cambio de beneficios económicos ilícitos», precisa la Corte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *