En las últimas horas la Corporación Autónoma Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge CVS confirmó una sanción ambiental contra el nuevo presidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle y contra su hermano Gabriel Calle, precandidato a la Gobernación de Córdoba.

La sanción se dió debido a que los hermanos Calle y su mamá, Carmen Aguas, según la Corporación cometieron una grave Infracción de tipo Ambiental.

Según la CVS, la familia Calle habría construído en el humedal Furatena una vivienda y además un terraplén con material seleccionado tipo balasto.

De acuerdo aa CVS, este terreno hace parte de la estructura ecológica principal y la acción contra el medio ambiente liderada por la Familia Calle Aguas habría vulnerando los acuerdos establecidos por la CVS en calidad de autoridad ambiental.

Todo está documentado en una resolución 3-0944 la CVS, el cual ratificó la decisión dada el pasado 15 de marzo cuando ingresaron los nombres de Andrés Calle Aguas, Gabriel Calle Aguas y Carmen Aguas Villalba, al Registro Único de Infractores Ambientales, RUIA, instancia a cargo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

La sanción ambiental es económica y fue ratificada por un monto de 35 millones 734 mil 870 pesos que deberán pagar de manera solidaria, Andrés Calle Aguas, Gabriel Calle Aguas y Carmen Aguas Villalba.

La autoridad ambiental advierte además que no procede recurso alguno a la decisión.

Así mismo, este castigo ambiental obliga a los Calle a contratar un estudio técnico que ayude a organizarla actual dinámica hidrológica e hidráulica del terreno afectado con su intervención arbitraria al medio ambiente.

Incluso, el documento sancionatorio asegura que se procedería a la demolición de la obra construida por la familia Calle, si el estudio realizado así lo requiere. De no cumplirse lo anterior, la autoridad ambiental realizará tal acción y aplicará acción de repetición contra los infractores.

Pero la sanción contra los Calle no termina ahí, y de acuerdo la CVS los insta a reforestar con más de 625 árboles una hectárea de terreno con especies nativas de la naturaleza de bosques productivos protector, que deberá ser registrado ante la CVS, con lo que se pretende minimizar la afectación a los sistemas naturales.

Los sancionados deben permanecer en el registro único de infractores ambientales durante un año a partir del momento de cumplir con las sanciones, sin perjuicio de la investigación penal por el delito ambiental.

La decisión tiene fecha del mes de junio pero no se había hecho pública hasta que fuesen notificados los implicados en el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *