El desarrollo integral de las regiones afectadas por la violencia es una deuda social pendiente del Estado. Eso está contemplado en los acuerdos de paz y en el que se esperanzaron miles de familias campesinas en Colombia.

De ese puñado de municipios aparecen los del sur de Córdoba, que hoy, no tienen la inversión social prometida y nuevamente son avasallados por fenómenos de violencia.

Con ese análisis, el congresista liberal, Andrés Calle Aguas, le pidió al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos de paz, la implementación efectiva de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y el Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS, ambos con incidencia en el sur del departamento.

Desarrollo social para cambiar el modelo de progreso de esos municipios y sus habitantes, sin descuidar el componente de seguridad y convivencia, es lo que se necesita para derrotar la criminalidad en la región que se disputan varios actores armados ilegales, señaló el dirigente político.

Oriundo del municipio de Montelíbano, unas de las poblaciones más afectadas por el recrudecimiento de la violencia en el departamento de Córdoba, el Representante a la Cámara, recordó que los procesos de negociación y sometimiento a la justicia de grupos irregulares siempre se advirtió que esos espacios iban a ser ocupados por disidencias y por aquellos que permanecen en la ilegalidad. “Eso es lo que está ocurriendo y se requiere una intervención integral”, insistió.

Reconoce que el Gobierno cumplirá con la construcción del megacomando de la Policía en Montelíbano, que se constituye en una fortaleza para avanzar en los esquemas de seguridad de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *