El líder conservador del Caribe colombiano, Efraín José Cepeda Sarabia fue elegido anoche por una contundente mayoría de senadores como presidente de la Cámara Alta. Obtuvo el voto de 97 de 108 congresistas que integran el Senado.
El doctor Cepeda Sarabia considerado como un destacado dirigente de su colectividad, es además uno de los más curtidos legisladores que tiene el Congreso Nacional. Todos estuvieron de acuerdo con su postulación y posterior elección. Es además un reconocimiento a un larga e impecable trayectoria legislativa.
La elección de la nueva Mesa Directiva del Senado se cumplió de acuerdo a lo que se había presupuestado. La presidencia de la corporación quedó en manos del conservador del Caribe colombiano, Efraín Cepeda, uno de los congresistas que más ha endurecido el discurso contra el presidente Gustavo Petro, pese a que los primeros meses estuvo en la coalición de gobierno.
El senador Cepeda salió elegido incluso con los votos del Pacto Histórico, el partido del petrismo. En total tuvo 97 votos y uno nulo de los 108 legisladores que integran la Cámara Alta.
En cuanto a la primera vicepresidencia en la misma se montó el liberal de Antioquia, John Jairo Roldán, quien se impuso sobre su colega de partido Karina Espinosa, quien presentó su nombre pese a que había más apoyo a Roldán, el cual se impuso con 80 contra 17 y uno nulo. Para esta dignidad desde el Partido Mira sostuvo que en virtud de un fallo del Consejo de Estado ese cargo le correspondería a una minoría y no a un partido como el Liberal que actúa como mayoría.
En la segunda vicepresidencia, la cual corresponde por ley a la oposición, la plenaria escogió al uribista Alirio Barrera, quien sacó 94 votos, 3 blancos y uno nulo. Respecto a ese cargo el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, expresó que el Estatuto de la Oposición señaló que esa dignidad se debe alternar entre hombres y mujeres, por lo que recordó que al Centro Democrático le correspondía haber escogido a una de sus senadoras.
Quien también fue triunfador en la noche fue el secretario general, Gregorio Eljach, a quien la plenaria le reeligió con 98 votos y uno nulo. Eljach además en este momento es además candidato a ser procurador general de la Nación en la lista que estudia la Corte Suprema de Justicia.
Tanto Cepeda, Roldán como Barreras, se han destacado por haber cuestionado al gobierno Petro, en particular por la falta de ejecución del presupuesto y la ejecución de los programas.
Será una mesa directiva que tendrá una tendencia de ser muy crítica al gobierno de Gustavo Petro, fue la que se escogió en la noche de ayer sábado la plenaria del Senado para las sesiones de la legislatura 2024-2025