De acuerdo con la información preliminar al atentado sobrevivieron dos menores de edad.

Durante el domingo 23 de abril, en las horas de la mañana sobre la carretera en el municipio de Villa de Cos, en Zacatecas, en México, una familia colombiana fue masacrada mientras se movilizaba en una camioneta. El hecho de violencia dejó como resultado cuatro personas muertas, al parecer, oriundas de la Guajira, además, en el lugar quedaron dos menores de edad vivas.

Según los reportes preliminares, las autoridades fueron alertadas mediante una llamada de personas en la zona que presenciaron la situación y mencionaron que un grupo de sujetos armados interceptó el vehículo de la familia cuando transitaba en una de las vías principales de la zona. Pero en ese momento la persona que iba manejando no paró, por lo que los agresores comenzaron a disparar de forma desesperada. Pero la situación parece ser extraña, ya que según el testimonio de varios testigos, una vez los criminales lograron que el carro frenara con los pasajeros asesinados, los criminales huyeron del lugar.

Otro de los detalles desgarradores del hecho es que, sumado a las llamadas de las personas que se encontraban en el lugar como testigos, una de las menores de edad que se encontraba en el lugar de la cual no se sabe ni la identidad ni la edad, una vez paro la balacera y los victimarios se perdieron, salió del automóvil corriendo a pedir ayuda.

No se ha encontrado la relación directa de las víctimas con los atacantes, pero las autoridades que hablaron con CNN en Español advirtieron que la hipótesis que tiene más sentido es que es probable que los sujetos estaban haciendo un retén para robar o para secuestrar a las personas que se encuentran dentro del automóvil.

“En Villa de Cos las organizaciones criminales con presencia nacional han establecido centros de operación y es común que los automovilistas que circulan por esta carretera sean víctimas de ladrones y secuestradores, quienes se aprovechan de decenas de kilómetros entre Zacatecas y Coahuila que no cuentan con cobertura telefónica ni de internet”, reportó el medio de comunicación internacional.

Por ahora el hecho continúa siendo investigado y el caso fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Zacatecas, también las autoridades decidieron guardar la identidad de las víctimas debido a que al parecer los familiares en Colombia no han podido ser notificados de la situación, pero se espera que desde el país norteamericano se dé orden de repatriación de los cuerpos. Además, no se ha dado detención alguna ni se han reportado pistas de quién estaría detrás del hecho que dejó a cuatro colombianos sin vida.

Hay que mencionar que la situación de violencia que vive el país norteamericano tiene alertadas las autoridades, ya que los hechos se encuentran relacionados de forma directa con las estructuras criminales que se encuentran potenciadas por el negocio de narcotráfico. Incluso, el reporte de homicidios no es para nada alentador, de acuerdo con la agencia Efe, en los primeros tres primero meses del 2023 se han registrado 4.882 asesinatos, un promedio de 83 por día, lo que muestra un aumento de un año a otro de 4,23%.

Los estados más afectados por este tipo de crímenes son: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán. Otro dato importante es que la mayoría de homicidios dolosos se han ejecutado de forma violenta y con uso de arma de fuego. En cuanto a la región donde fueron asesinados los cuatro colombianos, en este 2023 se han reportado un promedio de 312 homicidios, de los cuales 234 fueron dolosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *