El proceso de reforma agraria en Colombia ha sido objeto de fuertes críticas por parte del gremio ganadero, liderado por su presidente, José Félix Lafaurie. En declaraciones recientes, Lafaurie ha señalado un estancamiento en esta iniciativa, a pesar de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el marco del Acuerdo de Paz con las FARC y el convenio firmado con Fedegán.

Según el dirigente gremial, de los 1.365 predios ofrecidos a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) por parte de Fedegán, que suman un total de 587.089 hectáreas, solo se han comprado 58, con una extensión de 24.109 hectáreas.

Lafaurie ha expresado su preocupación por la falta de información sobre las entregas y los servicios de asistencia para las tierras canalizadas a través de Fedegán.

«A pesar de esta situación, el presidente de Fedegán aseguró que el gremio ganadero no se opone a una reforma agraria integral que impulse la productividad competitiva en el campo colombiano. Sin embargo, manifestó su rechazo a cualquier iniciativa de carácter expropiatorio o redistributivo de la tierra en pequeños minifundios», se mencionó en el comunicado.

Lafaurie ha expresado su esperanza en el nuevo director de la ANT, Juan Felipe Harman, confiando en que impulsará con mayor determinación la compra de tierras y el acompañamiento adecuado a los beneficiarios.

Además, instó al Gobierno a aprovechar los recursos disponibles, estimados en $5,1 billones de pesos, para avanzar en la adquisición de las 1.500.000 hectáreas proyectadas hasta 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *