Con el transcurrir del año son muchos los crímenes que han cometido contra las féminas en la región cordobesa. A tan solo pocos días de culminar el 2022, las estadísticas dan cuenta que se ha registrado hace poco el feminicidio número 50.

Esta cifra la constituye la joven Leidy Johana Morelos Díaz, quien fue degollada en el municipio de Purísima, el pasado lunes, 5 de diciembre.

La mujer, quien residía en Lorica, fue localizada en el sector Los Corrales, vía a San Pedro de Arroyo Hondo, municipio de Purísima.

Los parientes manifestaron que la última vez que vieron a Leidy Johana les manifestó que iba a una fiesta. No supieron más nada de su paradero hasta que la noticia de su muerte corrió como pólvora por el municipio.

Aparentemente la joven habría sido degollada por oponerse a ser abusada sexualmente, según una de las hipótesis que manejan desde la Policía Nacional.

Ante este hecho, se pronunciaron desde la Alcaldía de Lorica para repudiar el caso que ha causado conmoción en toda la región.

Como se recordará, durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, expresó su preocupación por el aumento de casos feminicidios.

Solo a través de las Duplas de Género, durante 2021 la entidad atendió 73 casos de feminicidios y entre enero y octubre de 2022 fueron atendidos otros 69.

Según reporta la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, entre 2019 y octubre de 2022 la Defensoría del Pueblo ha atendido 478 casos de tentativa de feminicidio y 346 de feminicidio.

Los departamentos donde se concentra el mayor número de atenciones por feminicidios son Córdoba (49 casos); Cundinamarca (38); Putumayo (38); Magdalena (24); Meta (19), Atlántico (15); Valle del Cauca (15) y Chocó (14).

La Defensoría del Pueblo recordó que, desde 2019 se atendieron 18.680 casos de violencias basadas en género contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas, de las cuales, el 76% corresponde a mujeres y el 24% a personas con orientación sexual e identidad de género diversas (OSIGD).

El tipo de violencia que predomina es la violencia psicológica, con 11.322 casos; seguida de la física, con 7.204; la económica, con 4.410; la sexual, con 3.161, y la patrimonial, con 2.990.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *