La Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación presentada por Nicolás Petro Burgos contra el fiscal General, Francisco Barbosa, en relación con la investigación que involucra al diputado del Atlántico e hijo del Presidente.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves la recusación presentada hace unas semanas por Nicolás Petro contra el fiscal General, Francisco Barbosa, con relación a la investigación por lavado de activos en la que está involucrado el diputado del Atlántico.

El fiscal Barbosa había solicitado previamente el rechazo de la recusación, enfatizando que él no dirige la investigación contra Petro Burgos y que se ha enfocado en garantizar la libertad e independencia de los fiscales delegados. En otras palabras, no tiene injerencia en la investigación contra el hijo del presidente Gustavo Petro.

La ponencia de la magistrada Marjorie Zúñiga también se mostró en contra de la recusación, al considerar que no se cumplen los requisitos necesarios para recusar al Fiscal General en este caso. Por lo tanto, no es necesario nombrar un fiscal ad hoc, como lo solicitó la defensa del hijo del presidente.

Esta decisión es lógica, ya que aunque Barbosa es el jefe del ente acusador, el caso fue asignado a un funcionario con plena autonomía para llevar a cabo la investigación.

Los abogados del diputado argumentan que se está violando el debido proceso y el derecho a la defensa, ya que el Fiscal General ha tenido debates e intercambios ideológicos con el presidente Gustavo Petro en varias ocasiones.

La investigación contra Petro Burgos se inició tras las declaraciones de su exesposa, Day Vásquez a Semana. Según Vásquez, durante la etapa final de la campaña presidencial de 2022, Nicolás Petro se reunió con El Hombre Marlboro, un extraditado y condenado en los Estados Unidos por narcotráfico, y el empresario investigado El Turco Hilsalca. En esa ocasión, Petro Burgos habría recibido 600 millones de pesos.

Sin embargo, según las declaraciones, este dinero no habría ingresado a las arcas de la campaña, sino que habría sido utilizado por Petro Burgos para gastos personales, como la compra de apartamentos y vehículos, así como el pago de deudas.

Así respondió el fiscal Barbosa

Un informe de siete páginas fue enviado desde la oficina del Fiscal General de la Nación a los magistrados de la Corte Suprema. En este informe, Francisco Barbosa solicita a los jueces que resuelvan la recusación presentada por el hijo del presidente en su contra, argumentando que existe una animosidad que impide que pueda llevar a cabo su investigación de manera imparcial debido a las declaraciones explosivas de Day Vásquez.

En su escrito, Barbosa les recuerda a los magistrados que los impedimentos o recusaciones presentados contra un fiscal pueden ser resueltos de inmediato por su “superior inmediato”, quien puede tomar la decisión de reemplazarlo si considera válida la causa.

Además, expone las razones por las cuales considera que la solicitud de la defensa del hijo del presidente no tiene fundamento.

El fiscal comienza el informe con un breve resumen de la tensa situación que ha vivido con el presidente en las últimas semanas y describe lo que le han expresado los abogados de Petro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *