La Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional continuará haciendo presencia en Colombia, y para el efecto la colaboración de la JEP será fundamental.

El cierre preliminar de las investigaciones a Colombia, no quiere decir que se acabó la vigilancia, antes, por el contrario, se mantendrá sobre lo que en el país suceda, basada, a partir de ahora, en una mayor confianza en la jurisdicción transicional colombiana y en las expectativas de justicia genuinas que esta genera.

“Será un nuevo paradigma, con una supervisión internacional igualmente rigurosa, pero más efectiva, para definir si retoma su examen y da curso inmediato a una investigación formal. Las dos instituciones, en otras palabras, se complementarán de modos diferentes”, explicó la JEP en un comunicado.

La JEP en diferentes planos mantendrá comunicación permanente con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y, por su parte, esta última estará presta a complementar su misión en caso de que el Estado colombiano incumpla sus obligaciones internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *