Durante la tarde de este jueves, 10 de febrero, reportaron para el Valle del Cauca lo que sería la aparición del denominado “coronadengue”, el cual no es una variante de la Covid-19, sino infección simultánea del coronavirus y el dengue.

Hasta el momento, son dos casos los que están en estudios, entre ellos un niño de nuevo años que reside en Cali, y un adulto mayor en Jamundí, informó María Cristina Lemes, secretaria de Salud del Valle, quien aclaró que estos casos se dan simplemente para el cruce de ambas enfermedades.

“No es que sea un nuevo virus que junte los dos, sino que fue una eventualidad de dos personas que fueron picadas por el zancudo y recibieron el dengue, respiraron de algún contagiado el COVID-19 y tuvieron de forma simultánea las dos enfermedades”, explicó la funcionaria.

Acotó que los estudios están en avance y que han podido establecer que uno de los casos es grave y el otro común.

«Cuando se junta el dengue grave con el COVID-19, las posibilidades de complicar la vida de las personas son más altas, pero es una cosa de coincidencias. No todo el serotipo de dengue que también tiene muchos como el COVID-19, produce dengue grave”, agregó Lesmes.

La funcionaria dijo sería muy común que estos casos comiencen a aparecer por el brote de dengue que se viene presentando, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que tome las precauciones en sus hogares para hacerle frente al mosquito transmisor del dengue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *