La Fundación Cordoberxia, encargada de defender los derechos de los líderes sociales en Córdoba, se pronunció este miércoles, 9 de septiembre, en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia, revelando que ya se totalizan en Córdoba 45 líderes sociales asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, ocurrido el 16 de diciembre de 2016.
La organización manifestó su preocupación y resaltó que en lo corrido de 2020 van seis líderes ultimados, lo que ha causado una enorme preocupación en los municipios donde han ocurrido los hechos sangrientos.
Ese accionar delincuencial ha causa el desplazamiento de muchas personas que han salido huyendo de los territorios que se han convertido en campos de batalla para dominarlo y operar con el tráfico de drogas, armas y otros accionar criminales.
Así mismo, la organización indicó que los municipios que más se han visto golpeados por este problema son San José de Uré y Puerto Libertador, donde estarían operando miembros de las organizaciones criminales como ‘El Clan del Golfo’, disidencias de las Farc, ‘Los Caparros’, entre otros.