El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, alertó sobre los altos riesgos de corrupción que sigue presentando la contratación efectuada con recursos de regalías en el país.

En una Rendición de Resultados sobre la Vigilancia Fiscal a los recursos de regalías, el jefe del organismo de control dijo que una de las tantas falencias detectadas compromete más 59 mil millones de pesos al departamento de Córdoba.

Se refiere a proyectos aprobados en 2019 y que las nuevas administraciones heredaron con riesgo de liberación de recursos, por falencias en eficiencia, efectividad y equidad en la inversión de los recursos del Sistema General de Regalías.

Al hacer un análisis de los resultados departamentales se encuentra que el departamento de Nariño tenía 13 que fueron aprobados y después de 6 meses no habían cumplido con los requisitos o no tenían un acto de la apertura de selección, por valor de $93.438 millones de pesos, equivalente al 14,6% del total de los proyectos en mayor riesgo.

Le siguen Bogotá con 1 proyecto por valor de $79.978 millones (12,5%), Meta 10 proyectos por $70.946 (11,1%), Córdoba 11 proyectos por $59.971 (9,36%) y Cesar con 12 proyectos por $41.033 millones de pesos (6,40%). En estos cuatro departamentos y la capital de la república se concentró el 53,9% del valor de los proyectos con mayor riesgo de liberación de recursos.

Por ejemplo, a 31 de diciembre de 2019 se registraban 321 proyectos por $1,24 billones que fueron aprobados y se encontraban en riesgo de liberación de recursos, porque no cumplían con la acreditación de los requisitos, y otros porque no contaban con un acto de apertura del proceso de selección.

Los más críticos son aquellos que fueron aprobados y al 31 de diciembre llevaban más de seis meses sin surtir todo el proceso para la contratación. En este grupo se encontraban 180 proyectos por valor de $641.015 millones de pesos.

Las contrataciones de Córdoba no fueron detalladas por el contralor general, Carlos Felipe Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *