Los expertos han señalado que es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y distancia de seguridad.

Los contagios globales de COVID-19 se han reducido a la mitad desde principios de 2021, desde cinco millones en la primera semana de enero hasta 2,6 millones en los pasados siete días, destacó ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.https://d14c2616e36d08698bf9025f4e71d7c7.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

“Esto demuestra que las medidas de salud pública básicas funcionan, incluso ante la presencia de nuevas variantes” del coronavirus, afirmó Tedros en rueda de prensa.

El experto etíope también subrayó que la semana pasada se registró la cifra más baja de nuevos casos desde octubre, antes de que comenzara la tercera oleada en regiones como América y Europa.

“Lo importante ahora es ver cómo respondemos a la actual tendencia porque el incendio no está apagado del todo, simplemente hemos reducido su tamaño y si dejamos de luchar contra él podría volver a aumentar”, advirtió.

“Cada día en el que hay una reducción de infecciones significa que se salvan vidas, se evita sufrimiento y se reduce un poco más la presión en los sistemas sanitarios”, apuntó Tedros.

Un certificado de vacunación para viajar

De otro lado, el enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la COVID-19, David Nabarro, dijo ayer que cree que “será importante” que se introduzca algún tipo de certificado de vacunación a medida que se reanudan los viajes internacionales.

“Tengo la absoluta certeza de que en los próximos meses tendremos mucho movimiento y las condiciones en las que la gente puede moverse de un sitio a otro, algún tipo de certificado de vacunación, sin duda será importante”, declaró a Sky News.

Nabarro subrayó que es clave que los países sean transparentes en sus datos e indicó que solo se podrán formar “burbujas” para viajar entre territorios en caso de que tengan niveles similares de vacunación y de restricciones contra el virus.

El Gobierno británico ha indicado ya que estudia, junto con otros países como Estados Unidos y Singapur, la posibilidad de impulsar un documento de viaje que certifique que se está libre del virus.

Misión en Wuhan: Aprender leccionesEl director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, aseguró ayer, ante las polémicas suscitadas por la misión de expertos del organismo a Wuhan (China), que el propósito de esa visita no era “investigar a China” sino obtener lecciones para el futuro.“El propósito de la misión es aprender lecciones para el futuro y progresar, es decir, es un esfuerzo colaborativo entre científicos, no se trata de una investigación de la organización a China”, subrayó Ryan en rueda de prensa.Respecto al desacuerdo surgido en países como EE.UU. por los supuestos resultados de la misión (que en rueda de prensa en Wuhan declaró “improbable” el origen del coronavirus en un laboratorio) él y otros expertos de la OMS aclararon ayer que el informe completo no se publicará hasta dentro de varias semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *