La Sala Plena Contenciosa del Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda de pérdida de investidura contra la senadora Angélica Lozano.

Para el demandante, la legisladora había incurrido en una causal de inhabilidad e incompatibilidad por haber establecido vínculo matrimonial con un funcionario que ejercía la autoridad civil o política, luego de haber celebrado matrimonio con la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia Nayibe López.

La Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura del Consejo de Estado que conoció el caso en primera instancia, negó las pretensiones. Sin embargo, dado que esa determinación fue apelada, le correspondió a la Sala Plena Contenciosa estudiar el caso.

Por decisión unánime, que fue aprobada por 20 votos, se ratificó la decisión que niega la pérdida de investidura. Tras aclarar que la causal expuesta por el demandante constituye una inhabilidad y no una incompatibilidad, la Sala explicó las razones por las cuales en este caso no procede declarar la pérdida de investidura.

La corporación determinó que en este caso no se configura la inhabilidad y la consecuente causal de pérdida de investidura, dado que el funcionario que ejerce autoridad civil y política en este caso pertenece a la circunscripción territorial, el Distrito Capital, mientras que la senadora demandada pertenece a la circunscripción nacional.

Además, para el Consejo de Estado, se trata de una inhabilidad no sancionatoria, pues la prohibición solo puede configurarse si está vigente en el periodo comprendido entre la inscripción de la candidatura y el momento de la elección del respectivo parlamentario. Si el vínculo con quien ejerce la autoridad civil o política surge con posterioridad, no hay lugar a sanción. Dado que el vínculo de la congresista con quien detenta autoridad civil y política se produjo luego de su elección, no procede la causal de pérdida de investidura.

El proceso

Luego de que el pasado 17 de febrero, la corporación administrativa ordenó la práctica de pruebas en el proceso de perdida de investidura contra Lozano, el delegado de la Procuraduría le solicitó al alto tribunal que se deniegue la demanda.

Vladimir Fernández, procurador delegado, en su momento reseñó que para el 11 de marzo de 2018, cuando la senadora fue elegida como miembro del legislativo, aún no estaba comprometida con la actual mandataria de los bogotanos y esta última tampoco fungía en el cargo que hoy ostenta.

Efraín Negret, en calidad de demandante, por su parte, consideró que Lozano violó la norma que prohíbe a los congresistas del país tener algún vínculo de matrimonio o de consanguinidad con funcionarios de autoridad civil o política, como el alcalde de Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.