La demanda señala que el CNE incurrió en un error al considerar que Independientes hizo parte de la elección de Álex Flórez y Alejandro Toro al Congreso.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado admitió una demanda que busca tumbar la personería jurídica de Independientes, el partido del exalcalde Daniel Quintero.

Según la demanda, el 11 de enero de 2023, los hoy candidatos a Freddy Esteban Restrepo Taborda, Juan Carlos Upegui Vanegas y el congresista David Alejandro Toro Ramírez, solicitaron ante el Consejo Nacional Electoral el reconocimiento de la personería jurídica de Independientes, para lo cual también pretendieron que se reconociera la elección al Congreso de Álex Flórez Hernández y Toro Ramírez como integrantes de la anterior colectividad.

Sin embargo, señala la demanda que tanto Flórez como Toro fueron inscritos respectivamente como candidatos al Senado y a la Cámara periodo 2022-2026 por la coalición Pacto Histórico, en representación del movimiento político Colombia Humana y ambos candidatos resultaron electos. Además, Independientes no recaudó apoyos para inscribir candidatos a las elecciones de Congreso de la República de 2022.

La demanda sostiene que el grupo significativo de ciudadanos no postuló candidatos al Senado de la República o a la Cámara de Representantes para las elecciones de 2022, y no se le pueden atribuir los votos de otras organizaciones políticas para el cumplimiento del requisito exigido en el artículo 108 constitucional para otorgar la personería jurídica, por lo tanto, dice, queda demostrado el vicio de nulidad en el que incurre el acto administrativo del Consejo Nacional Electoral demandado.

Reiteró, además, que el hecho de que los congresistas Flórez Hernández y Toro Ramírez tengan afinidad con el grupo significativo Independientes, no desvirtúa su militancia al movimiento político Colombia Humana, organización que avaló sus inscripciones en la coalición Pacto Histórico para las elecciones del Congreso 2022.

La demanda fue interpuesta por Luis Humberto Guidales García, veedor de la Veeduría Transparencia Electoral, y quien también estuvo tras la demanda ante en CNE para tumbar la candidatura del candidato a la Gobernación de Antioquia, Julián Bedoya, por supuesta doble militancia. Solicitud que no prosperó porque el CNE consideró que Bedoya sí renunció a tiempo a su curul en el Senado para inscribir su candidatura, la cual recibió el aval del partido Demócrata, un partido palenquero del departamento de Bolívar.

En cuanto a Independientes, hay que recordar que la personería jurídica que le fue otorgada le permitió emprender una verdadera feria de avales por todo el país. Más de 2.800 entre avales y coavales entregó el partido de Daniel Quintero, el cual, por ahora, según las encuestas, podría sufrir un revés tremendo en las elecciones, pues ninguno de sus candidatos a alcaldías en las principales ciudades y municipios parece tener posibilidades reales de ganar. Aún así, es evidente que esta será la plataforma política en la cual Quintero soporte su aspiración a la presidencia en 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *