Según un sondeo realizado por LR, un pasaje desde Bogotá a Cartagena puede llegar a costar hasta los $915.000 en diciembre.

La industria aeronáutica se ha venido recuperando en 2021 después de afrontar un año atípico con la llegada de la pandemia en 2020, el cual dejó a muchas aerolíneas en procesos de reorganización y las obligó a activar la reducción de costos para sostenerse.

Esta temporada alta es una oportunidad para recuperar no solo las ventas en sillas disponibles, sino la confianza de cientos de viajeros que quieren salir a explorar o reconectarse con sus familiares. Es por eso que las 22 aerolíneas internacionales y seis nacionales que conectan a Bogotá y a Colombia con el mundo desde El Dorado, preparan nuevas rutas y precios para diciembre.

Ante este panorama, LR realizó un sondeo en el valor de los tiquetes aéreos para conocer cómo varían los precios desde Bogotá hacia Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena, en temporada alta y baja.

En el caso de Cali, las aerolíneas de low cost, como Viva y Wingo, ofrecen precios desde $100.000 en un fin de semana sin festivo, mientras que, en los días previos y posteriores a Navidad, estos pueden duplicar su precio o alcanzar los $280.000.

En las aerolíneas tradicionales, como Avianca y Latam, tienen precios que oscilan entre $124.000 y $280.000 en temporada baja, pero para la sucursal del cielo en temporada alta, ofrecen opciones desde $205.000 y hasta $640.000.

“Al igual que otras industrias, cuando los costos de nuestros insumos aumentan, los precios suben. En estos momentos las aerolíneas estamos experimentando un aumento de nuestra estructura de costos debido a un incremento del precio del combustible y al comportamiento de la tasa de cambio”, explicó Alfonso Ávila, presidente de Easyfly.

Para los viajeros que quieran dirigirse a Medellín por estos días, podrán encontrar tiquetes a menos de $100.000, bien sea con aerolíneas de bajo costo o con aquellas que no emplean este modelo; sin embargo, en diciembre subirán y oscilan entre $110.000 y $500.000, dependiendo el horario.

“Hay demasiada demanda concentrada en pocas semanas, principalmente del 15 diciembre al 15 enero. Cuando el dólar o el combustible sube, o ambas a la vez, las aerolíneas tratan de subir los precios, pero si no hay suficiente demanda tienen que volver a bajarlos, en este sentido, Viva igual mantiene una diferencia en promedio y precios más bajos que los competidores”, aseguró Félix Antelo, CEO de Viva.

Ahora bien, los destinos con playa como Cartagena y Barranquilla reportan los tiquetes más caros en temporada alta, pues ofrecen tiquetes hasta de $915.000, precisamente, porque son los destinos más concurridos para conocer y vacacionar.

En general, algunas rutas que ya presentan un desempeño superior son Barranquilla-Medellín, con 128%; Cali-Cartagena, con 125%; y Bogotá-Pereira, con 121%, según Santiago Álvarez, CEO de Latam Colombia.

Las aerolíneas concuerdan en aplicar la ley de oferta y demanda para los precios de los tiquetes, pero desde Avianca recomiendan “que se anticipen a la compra de sus viajes para obtener los precios más bajos. Además, a través de nuestro esquema tarifario ‘Vuela a tu Medida’, nuestros clientes pueden personalizar su viaje para que elijan y paguen únicamente lo que necesitan”, afirmó Ana María Copete, directora de ventas para Colombia de Avianca.

La compañía también agregó que para el último mes del año tendrán en su red ocho nuevas rutas, y que realizarán más de 3.400 vuelos semanales, de los cuales más de 2.600 vuelos a la semana operarán en rutas domésticas e internacionales en Colombia.

Por su parte, desde Wingo consolidarán los 28 destinos donde vuelan en 11 países de Latinoamérica y el Caribe, y “aumentaremos nuestra flota con la bienvenida de dos nuevas aeronaves Boeing 737-800 Next Generation, con capacidad para 186 viajeros, cada una, en estos dos últimos meses del año”.

Aerocivil aumentó la capacidad operacional por hora en El Dorado

Desde este mes, la Aeronáutica Civil incrementó la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional El Dorado, pasando de 47 a 65 operaciones por hora, es decir, 28 aterrizajes y 37 despegues.

Esto significa que la terminal aérea alcanzó 88% de la capacidad operada en 2019, antes de la pandemia, lo que representa un gran avance para la reactivación de la industria, pues con este crecimiento se espera que al finalizar 2021 se alcance una cifra de 30 millones de pasajeros por vía aérea en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *