Lo que sí es seguro es que para poder acceder a una pensión en Colombia, el cotizante debe cumplir con requisitos de edad, semanas o capital logrado.

75 de cada 100 personas en edad de retiro no tienen pensión y esta cifra va a aumentar a más de 80 en la década de los 40 de este siglo XXI.

Bajo este panorama, en Colombia se debate en estos días el tema de las pensiones, sobre cómo pensionarse y qué se va a hacer para incluir a quienes están fuera del sistema.

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, señala que se han puesto los reflectores pensionales sobre las comisiones y subsidios, importante, pero de segundo orden para muchos que jamas ha pagado una comisión porque sus condiciones laborales no les dan la oportunidad de acceder a la seguridad social.

En este momento, luego de tomar la doble asesoría de traslado entre regímenes pensionales en 2021:

– 83.236 mil personas pasaron de un fondo privado a Colpensiones

– 1.586 personas pasaron de Colpensiones a un fondo privado.

Lo que sí es seguro es que para poder acceder a una pensión en Colombia, el cotizante debe cumplir con requisitos de edad, semanas o capital logrado.

Si está ahorrando para su pensión, es clave que conozca cuántas semanas tiene cotizadas, pues ese indicador determinará el beneficio pensional al que tenga derecho.

Para poder acceder a una pensión en Colombia, el cotizante debe cumplir con ciertos requisitos, dependiendo de si está en el Régimen de Prima Media (RPM), o en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais).

En el primer caso, quien administra los recursos es Colpensiones, el fondo de pensiones público en el que los aportes de los afiliados van a un fondo común, de donde se financian las mesadas de quienes logren los requisitos para pensionarse.

Para acceder a una mesada pensional en el RPM, los afiliados deben cumplir con dos condiciones: tener 62 años, en el caso de los hombres, y 57 años en el de las mujeres; y haber cotizado por lo menos 1.300 semanas, es decir, cerca de 26 años de trabajo.

En el caso del Rais, el único requisito que debe cumplirse es reunir el capital suficiente para financiar una pensión que sea de más de 110% de un salario mínimo. Sin embargo, quienes no alcancen ese monto pueden solicitar la garantía de pensión mínima, para lo cual deben cumplir dos requisitos: tener la edad de pensión, 62 años para los hombres y 57 para las mujeres; y haber cotizado un mínimo de 1.150 semanas.

Con lo anterior, es clave conocer el número de semanas que se han cotizado a la fecha, un dato al que puede acceder una vez tenga su historial laboral, un documento que usualmente llega en los extractos de los afiliados. Sin embargo, también puede hacer la consulta en línea, así:Colpensiones

El primer paso es ingresar a la página web de Colpensiones y hacer click en ‘Sede electrónica’. Luego, se deben llenar los campos solicitados: tipo de documento, número de documento y la contraseña que tenga registrada, para poder acceder a su cuenta.

En el lado izquierdo de la pantalla, dentro de la opción de “Consultas”, debe hacer click en la que se llama “Historia Laboral Unificada”, allí, nuevamente, deberá ingresar su número de documento.

Luego, aparecerá una tabla de las últimas transacciones, donde debe hacer click sobre el símbolo de acción en el cuadro del historial laboral unificado. Una vez allí, podrá verificar el número de semanas que ha cotizado, incluso podrá verificar el dato por cada una de las empresas para las que ha trabajado.Administradoras de Fondos de Pensiones

En el caso de las AFP, el proceso para descargar su historial laboral es parecido. Debe ingresar a la página web del fondo, bien sea Porvenir, Protección, Skandia o Colfondos, e ingresar a su cuenta, con sus datos personales.

Luego de haber ingresado, los usuarios deben buscar la opción de descargar el historial laboral, donde podrán ver el número de semanas cotizadas, el capital acumulado y las empresas para las que ha trabajado.

*Con información de La República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *