52 mil familias en todo el país, están afectadas por el cambio en el programa de vivienda VIS, señalan aumentos entre 20 y 30 millones de pesos en esas viviendas. Se solicitará un billón de pesos para el desembolso de los subsidios.

Teniendo en cuenta la situación que tienen 52 mil familias del país, quienes cumplieron con los requisitos para la compra de su vivienda y que hoy ven frustrado el sueño de tener su vivienda propia en el país, la Comisión Séptima de Senado, hizo un debate de control político al Ministerio de Vivienda, para analizar la problemática de los desembolsos de subsidios del programa Mi Casa Ya.

En su explicación la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, señaló “este programa Mi Casa Ya, hace que las personas tengan esperanzas. Nos encontramos con la política pública del 2021, donde se pretendía mejorar las condiciones de vivienda de los colombianos. Se habían ofertados unas 30 mil viviendas anuales”. Indicó que la agilidad no se ve en las propuestas presentadas.

“Las familias siguen con su dinero en una constructora. Hay que ofrecer las soluciones que los afectados están esperando, quienes difícilmente podrán acceder a las viviendas, las cuales subieron entre 20 y 30 millones de pesos. Se creó por parte del Estado una falsa expectativa con los colombianos. La confianza legítima en el Estado se está perdiendo. Esto no da más espera, se necesitan recursos para atender a esta población que creyó en el Gobierno”.

La senadora dijo “la construcción de la vivienda, le da la oportunidad de empleo a las personas más humildes de las regiones y se piensa reducir hasta el 30 % estos empleos, el cual afectará la economía del país. Se perderán unos 812 mil empleos, busquemos solución a esta situación”, afirmó.

La senadora citante Martha Peralta (MAIS), habló del déficit habitacional en las zonas más pobres que es del 68.2% y del 20.4 en las cabeceras municipal, “necesitamos una política pública, que ayude aumentar este programa de viviendas. Es necesario revisar que estos programas sociales, no se conviertan en festines politiqueros, sino, que atiendan las necesidades de las familias que los requieren”.

Por su parte la senadora Ana Paola Agudelo (MIRA), “este tema de vivienda ha causado mucha incertidumbre en los sectores, también que los subsidios lleguen a las personas que los necesiten. Debe haber un proceso de transición donde los colombianos no se les cambien los acuerdos. Este programa generó una cultura de ahorro programado con un objetivo. Los procesos tienen que ser transparentes para cumplirle a las familias. Hay que hacer una caracterización de estos grupos, para que puedan acceder a estos subsidios”.

La senadora hizo un llamado al diálogo social, donde se pueda concertar, para que se le cumpla a los colombianos y puedan acceder a su vivienda. Agregó que en el nuevo proceso se busque la fórmula para que no se desacelere la construcción que es la que dinamiza la economía del país.

De la misma manera la senadora Nadia Blel (Partido Conservador), afirmó que el problema del déficit habitacional en el país es real, indicó que con el programa Mi Casa Ya, más de 220 mil familias tuvieron la oportunidad de tener su casa propia, “esto aceleró el proceso de adquirir vivienda en el país. Hoy vemos frustrado el sueño de muchas familias de tener su vivienda”. Dijo que en el departamento de Bolívar unas 4.723 familias están esperando el desembolso del subsidio para tener su vivienda.

Así mismo el senador Fabián Díaz Plata (Alianza Verde), señaló que a la ministra que atienda el problema de las familias, “en sus manos está la posibilidad de devolverles la esperanza y los sueños a quienes anhelan tener su propia vivienda. Que se haga un plan de choque, para que esa situación no genere tanto dolor a las familias de bajos recursos”.

Igualmente, el senador del Centro Democrático Honorio Henríquez, dijo, “se hace necesario establecer una nueva transición para que las familias, no se vean perjudicados con el nuevo cambio normativo. Es importante depurar al SISBEN, como la modalidad para la entrega de los subsidios, para que los colombianos más necesitados puedan acceder al programa tan importante de tener su vivienda”, señaló el legislador.

En su intervención ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dijo que, al llegar al ministerio, el programa de vivienda de interés social, no tenía los suficientes recursos para atender a las 500 mil familias inscritas. La funcionaria informó que solicitaran en el PND, una adición presupuestal de un billón de pesos, para el programa Mi Casa Ya, y así desembolsar el subsidio a las 52 mil familias que están listos para firmar sus escrituras. “De esta manera, tendremos los recursos suficientes para que estas familias tengan el subsidio”, aseveró la ministra.

Familias afectadas solicitan que se soluciones el problema de acceder a la vivienda:

La senadora Norma Hurtado solicitó que se escuchara en sesión informal a representantes de familias afectadas. Diana Guatibonza dijo que desde el año 2020 confiaron en el programa de vivienda Mi Casa Ya, donde se les ofreció el subsidio de vivienda y aún no ha sido desembolsado. “Cumplimos con todos los requisitos para la adjudicación del subsidio de vivienda, por eso hicimos nuestra compra de la vivienda. El cambio del programa nos está dejando sin vivienda”. Afirmó que las condiciones no están dadas para que las familias puedan acceder a las encuestas que piden en el SISBEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *