Ocampo es un economista no ortodoxo que tiene prestigio en el exterior y además, línea directa con los organismos multilaterales.

El economista José Antonio Ocampo es el nuevo ministro de Hacienda de Colombia del Gobierno de Gustavo Petro.

Así lo confirmó el portal económico Valora Analitik, que indicó en su página: “al conocer que el economista aceptó la designación a su llegada esta semana a Bogotá”. También lo anticiparon Noticias Caracol, Blu Radio y Red + Noticias.

Ocampo es graduado de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y tiene un doctorado en la Universidad de Yale. También es uno de los economistas colombianos más prestigiosos en el exterior, con línea directa con los principales organismos multilaterales del mundo (FMI, Banco Mundial, etc).

Por ello, no sorprendió que dos candidatos presidenciales, en su momento, lo tuvieran en la mira para desempeñarse como ministro de Hacienda.

Con una larga trayectoria en el sector público, Ocampo fue director de Planeación Nacional y ministro de Hacienda durante el Gobierno de Ernesto Samper y más recientemente codirector del Banco de la República.

Con esto de base, dice Valora Analitik, Ocampo se acomoda a esa idea que pretende Petro sobre el Ministerio de Hacienda. “Sobre todo cuando el nuevo encargado de esa cartera fue secretario ejecutivo de la Cepal desde enero de 1998 hasta agosto de 2003.

También participó en las primeras reuniones de empalme entre el actual y el nuevo Gobierno, las cuales irán hasta el próximo 5 de julio.

Considerado como un economista que se aparta de la línea ortodoxa, que ha sido la imperante en el país, especialmente desde los 90, Ocampo fue designado por el presidente electo, Gustavo Petro, para liderar el empalme con la administración saliente.

En el frente internacional, se ha desempeñado como secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y hasta mediados de 2007 fue Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales. Desde ese cargo dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), ubicado en la sede del organismo mundial en Nueva York y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.Ocampo es además el autor de economía colombiano más citado en la plataforma de Google Scholar. Con 22.315 citas en esa plataforma, destacado por publicaciones en el Banco de la República, se consolida como el autor que ha sido más veces reseñado en trabajos académicos. Además, el economista fue el número dos en el escalafón de Repec.

Retos para Ocampo

Al frente de una cartera por la que han pasado 13 ministros desde 1990, lo que arroja un promedio de 29 meses para cada uno de ellos, Ocampo, además de coordinar el empalme, tendrá cuatro retos de política económica. Primero, estructurar una reforma tributaria estructural, que eleve el recaudo entre $50 y $75 billones, según explicó Petro. Se trata de una cifra que más que duplica el proyecto que lo costó el puesto a Alberto Carrasquilla.

A la fecha, la reforma más ambiciosa que se ha hecho en el último decenio es la de 2021 cuya meta de recaudo proyectado es de $15,2 billones. Las anteriores oscilaban entre $7,1 y $12,5 billones.

“En muchos casos las tasas son altas, pero los beneficios tributarios también lo son, lo que significa que la carga tributaria está mal distribuida”, dijo Ocampo en una columna.

En una coyuntura en la que la inflación se ha aproximado a niveles de dos dígitos, Ocampo tendría que coordinar la política económica con sus colegas de la Junta Directiva del Banco de la República, para lograr un aterrizaje suave y evitar “choques de trenes”.

Para un Gobierno que considera fundamental disminuir la brecha de calidad de vida que hay entre las ciudades y el campo colombiano, Ocampo tendría que tener influencia en otras carteras claves como la de Agricultura, que él mismo desempeñó durante la administración de César Gaviria, cuando la apertura generó tanta controversia entre los gremios del sector y aquellos que consideraban que el campo no estaba listo para competir con las importaciones y bienes subsidiados.

En un país al que dos de las principales calificadoras de riesgo (Fitch Ratings y Standard & Poor’s) le quitaron el grado de inversión, Ocampo también tendría el reto de recuperarlo, para lo cual debería “mantener políticas prudentes en lo fiscal”, según las palabras de Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de Moody’s, que considera fundamental el papel que jugarán el Emisor, el Congreso y las Cortes en la salvaguardia de la estabilidad política y macroeconómica, uno de los grandes activos de la economía colombiana.

En la misma columna publicada en El Espectador, Ocampo puntualizó que el mayor reto del nuevo Gobierno “es la superación de las desigualdades sociales. Los retos son esencialmente de largo plazo y exigen lograr mayor gasto público social y mayor eficiencia en todos los ámbitos”.

Ocampo llega al Ministerio de Hacienda luego de que el mercado estuviera expectante del nombre que se encargará de darle forma a la política económica del gobierno electo.

Vale la pena recordar que el mandatario electo ha asegurado que quiere una tributaria de unos $50 billones, incluso en días recientes ha dicho que podría ser hasta de $75 billones. Es decir, sería la más grande de la historia. Además, se gestionaría este mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *