De acuerdo con el IDEAM, la temporada de lluvias que inició a mediados del mes de marzo irá hasta el fin de mayo y traerá consigo lluvias eléctricas, vendavales y granizadas, motivo por el cual Veolia – principal gestor de residuos sólidos municipales en el país con 1,6 millones de suscriptores y 5 millones de kilómetros atendidos en actividad de barrido y limpieza en vía pública- manifestó que urge generar conciencia entre los ciudadanos para reducir los riesgos de la temporada invernal.

“Son muchas las personas que todavía tienen el hábito de llevar desechos a canales de aguas lluvias y alcantarillas, poniendo en riesgo a nuestras comunidades; debemos generar conciencia en el tema y entendimiento sobre la relación directa entre la inadecuada gestión de residuos, el mal uso del alcantarillado y las emergencias que se dan en esta época de invierno” indicó Jhon Jairo Martínez, Director de Residuos para Veolia en Colombia, quien además señaló que:

1) No se deben arrojar basuras, desperdicios o escombros a calles, ríos, caños o quebradas, esto puede producir encharcamientos, taponamientos e inundaciones.

2) Cuando barra el frente de su casa, recoja en bolsa los residuos, no los deposite en las alcantarillas.

3) Es importante sacar la basura en los horarios establecidos y dejarla en bolsas bien cerradas.

4) Destape sifones de patios y jardines para evitar que el agua se quede estancada.

5) No arroje grasas o aceites en sumideros o sifones.

6) No recurra a personas para que arrojen los desechos lejos de su hogar. Usted es el responsable de la gestión de sus residuos.

7) No arroje residuos sanitarios en inodoros y sifones de su hogar.

8) No levante las tapas del alcantarillado. Puede ocasionar reboses de agua residual sobre las vías.

9) Reporte el robo de tapas de manhole y rebosamientos.

Martínez, recordó además que el Código Nacional de Policía, en su artículo 111, numeral 13, dispone sanción por arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodos, combustibles y lubricantes, que alteren u obstruyan el normal funcionamiento” y que el incumplimiento puede acarrear multas de hasta 32 SMDLV.

Durante el año pasado, Veolia se consolidó como el cuarto operador de disposición final de Colombia, gestionando el manejo y tratamiento del 8,96% del total de toneladas generadas en el país, lo que corresponde a 11.999.529,76 millones de toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *