A través de la Secretaría de Gobierno se coordinan las jornadas, hasta la fecha se han realizado 14.

Los Encuentros de Seguridad se han convertido en los espacios donde la comunidad identifica los problemas y se plantean soluciones en el corto y mediano plazo desde la administración y la Policía Metropolitana.

Montería, 4 de septiembre de 2021.- La administración pública está más cerca de la ciudadanía y desde la Alcaldía de Montería se vienen promoviendo espacios que contribuyen a que ese propósito se cumpla. Se trata del Programa ‘Mi Gente’, que viene recorriendo los barrios y corregimientos del municipio, llevando la oferta institucional y resolviendo las inquietudes de la comunidad.

“Empezamos este año con el programa Mi Gente, llevamos 14 jornadas donde llevamos toda la oferta institucional bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno. Allí están presenten los programas sociales, así como el Sisbén, Casa de Justicia, Adulto Mayor, Familias en Acción y Jóvenes en Acción, entre otros. En esos espacios que lo hacemos de la mano con ediles y líderes volcamos la alcaldía a la calle”, explicó Gabriel Moreno Guerrero, Secretario de Gobierno Municipal.

Destacó que en los 600 días de Gobierno de la Gente también se crearon los Encuentros de Seguridad que se realizan los jueves en las comunas, en donde participa la Policía Metropolitana y otras secretarías, así como empresas de servicios públicos como Elec, Veolia y Urbaser. “Hemos realizado 32 encuentros desde el año pasado hasta la fecha; resultado de estos espacios se han entregado 22 alarmas comunitarias y se han iluminado espacios públicos y parques mejorando el entorno, lo que favorece la seguridad”, comentó Moreno Guerrero.

Bajan las cifras de delitos de mayor impacto en Montería

El titular de la cartera de Gobierno reconoce que se ha registrado una disminución importante en las cifras y que se debe trabajar de la mano de la ciudadanía para seguir mejorando la seguridad en los barrios, veredas y corregimientos. “Hay resultados positivos y eso nos obliga a mantenerlo y seguir bajando; estamos haciendo seguimiento permanente y articulando con la Policía Metropolitana y el Gobierno Nacional para lograr más resultados”, expresó.

Las siguientes son las cifras reportadas por la Policía Metropolitana:
● Homicidios comunes: se redujo el 18%
● Lesiones personales: reducción del 38%
● Hurto a personas: bajó a un 35%
● Hurto a residencias: tuvo una reducción del 43%
● Hurto a comercio: se redujo hasta un 57%
● Hurto a automotores: disminuyó un 56%
● Hurto a bicicletas: se redujo hasta un 61%
● Hurto a bancos: tuvo un descenso del 100%
● Abigeato: disminuyó el 71%
● Extorsión: reducción del 55%
● Lesiones en accidentes de tránsito: deflación del 45%

Nuevos canales de atención para violencias basadas en género

Un hecho que ha sido notorio, es la apertura de canales de atención para el reporte de casos de violencia contra la mujer. “El indicador de violencia contra la mujer fue uno de los que se incrementó en medio de la pandemia; por eso activamos dos canales nuevos, un correo electrónico y una línea celular, así como revisamos y actualizamos la ruta de atención con las Fiscalía, Policía y demás entidades que tienen que ver con la atención de estos casos”, indicó Gabriel Moreno Guerrero.

La línea de atención es 3104284670 y el correo es mujeresseguras@alcaldiamonteria.gov.co

Más puntos de atención

En sintonía con el propósito de acercar los servicios de la Alcaldía a la comunidad, se habilitaron nuevos puntos de atención de la Comisaría de Familia de Montería en la sede de la margen izquierda, Centro Verde, los cuales atienden los días jueves y viernes en los horarios de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Así mismo, en los corregimientos Las Palomas y Loma Verde se abrieron puntos de atención para orientar y asesorar a la población víctima que habita en estas zonas y veredas cercanas, con el fin de que puedan avanzar en sus procesos.

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