El Gobierno espera iniciar la aplicación de las dosis en febrero.
Una de las estrategias adelantadas por el Ministerio de Salud será el aplicativo web ‘Mi vacuna’, que se constituirá en el mecanismo mediante el cual los colombianos podrán revisar las bases de datos y consultar los listados nominales de quienes serán vacunados en las primeras fases.
La cartera aseguró que los listados con las personas que recibirán las primeras vacunas ya se encuentran consolidadas, con las diferentes fuentes de información que han ayudado a identificar a las poblaciones priorizadas como adultos mayores y habitantes del territorio nacional con comorbilidades.
Sin embargo, el Gobierno llamó la atención de las EPS e IPS, quienes serán los principales actores en la consolidación de la información sobre los diagnósticos de los pacientes, estas entidades contarán con toda la supervisión y auditoría.
Además, se incluye la posibilidad de que quienes crean deben estar incluidos dentro de los listados y no lo estén, puedan inscribirse, entre esos pacientes cuyos diagnósticos de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros, hayan sido recientes.
También se planteará la posibilidad de ejecutar las jornadas de vacunación domiciliarias, en las cuales se gestionará el apoyo con los promotores de salud para que convoquen, informen y puedan llegar a lugares como la alta Guajira o el Chocó.
“Alternativas como la vacuna de Janssen plantean una solución logística, ya que hasta lo que se conoce, será solo de dosis única”, argumentó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El alto funcionario señaló que se han estructurado reuniones con gobernadores y EPS del país para un alistamiento previo, con el objetivo de informar sobre el Plan Nacional de Vacunación a las poblaciones que residen en sectores alejados de las zonas urbanas. /LA FM.