Son varios los municipios del departamento de Córdoba los que reportan afectaciones debido a la falta de agua potable. Por ello, los alcaldes de las localidades ubicadas en el Bajo Sinú desarrollaron una audiencia pública con la presencia de la Defensoría del Pueblo, representantes de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y directivas de la empresa Aqualia, con el fin de buscar soluciones.

Para el caso particular de San Antero, las comunidades advierten que esta problemática se repite años tras año con la llegada de la temporada turística. Aseguran además, que los barrios ubicados en las zonas más altas del municipio son los que más padecen pues el preciado líquido no llega a los hogares.

“El agua sí es un poco deficiente porque hay mucho problema en el bombeo y eso es una problemática que se ve aquí todos los años porque el sistema de bombeo a veces el río se seca entonces hay mucha deficiencia en el resto en el en el tiempo de verano”, dijo José Álvarez, habitante de la referida municipalidad.

Por su parte la señora Carmen Alicia, quien es residente del sector conocido como la Calle del Silencio, denunció que la frecuencia en la que está operativo el servicio es mínima, por lo que tienen que recurrir a la compra de agua.

“No tengo agua no tengo nada, yo la compro cuando viene por aquí”, sentenció.

A las voces de reclamo se unió Gumersindo Morelo, quien calificó el servicio operado por Aqualia como pésimo y cuestionó los cobros realizados en las facturas.

“El tema de agua aquí en San antero es pésimo. Aquí viene el agua cuatro veces o cuatro días al mes y una hora en el día. A veces la mandan a medianoche de ahí nada, no viene más”, señaló.

Esta situación motivó al defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assís, a pronunciarse y exigir el restablecimiento del servicio, como parte fundamental en la garantía de otros derechos fundamentales.

“Observamos que más de 350.000 habitantes de esta subregión del Bajo Sinú cordobés vienen siendo afectados por la mala y deficiente prestación de este servicio de agua potable, y ni decir las pérdidas económicas frente al desarrollo de la actividad turística en esta subregión en esta época del año de vacaciones”, precisó.
Según se indicó a la comunidad, este panorama será expuesto al nivel central, con el objetivo de que entidades como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios intervengan.

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