Tuvo la comunidad que hacer lo que el Estado ha demorado en trámites administrativos, cerrar una de las bocas que rompió el río Sinú en zona rural del municipio de Lorica.

“La unión hace la fuerza”, fue la consigna con la que las comunidades de Palo de Agua, Nariño y veredas vecinas, construyeron un muro artesanal a base de madera y costales llenos de arena para frenar el Sinú en la denominada “Boca de los Espitia”, por donde se inundaron las cabeceras urbanas de los corregimientos de la zona.

La tarea inició con recursos propios de las comunidades, pero se quedaron sin costales y balasto. Ante la situación pidieron ayuda de las autoridades y ante la demora salieron a tomarse la dobla vía nacional.

Allí entonces apareció la Alcaldía de Lorica enviando el material necesario con el que esta madrugada (jueves 07 de julio 2022) lograron cerrar el paso devastador de las aguas del río.

Esta madrugada se gritó en el sitio “sí se pudo” y los líderes comunales calificaron de héroes a los hombres que metieron el hombro para defender a los pueblos de la inundación.

Sin embargo, la situación es delicada porque los niveles del Sinú siguen creciendo, continúa lloviendo y la mayoría de los más de 200 puntos críticos de desbordamientos del río identificados están en el Bajo Sinú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *