Jairo Baquero Puentes, secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, catalogó como “preocupante” la presencia del nuevo bloque de disidencias del Frente 18 de las Farc que ha reaparecido en el sur de la región ganadera, para disputarse el control de los territorios.

“La situación de Derechos Humanos en el departamento pone en evidencia varias cosas, primero que la sola amenaza a los líderes no es la afectación que tiene el departamento; segundo hay otras afectaciones significativas como la injerencia del actor armado residual 18 de las antiguas Farc que genera una preocupación”, manifestó el vocero del gobierno regional.

Asimismo, el secretario indicó que la situación se torna de mayor envergadura con la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), lo cual podría conllevar con los dos grupos en territorios, mayor afectación de los Derechos Humanos de los líderes.

En medio de las declaraciones ofrecidas durante la audiencia pública que lideró la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Baquero apuntó que es contradictorio que en zonas donde se explote el gas, los pobladores no tengan acceso esos recursos, lo cual precisó que también es una clara violación a los derechos.

“También es una afectación el no reconocimiento a las comunidades indígenas por parte de quienes les corresponde, lo cual niega el derecho a la educación o al sistema de salud al que tienen derecho, así como a la defensa de sus tierras”, precisó el secretario.

Baquero indicó que la paz no es únicamente silenciar los fusiles de los grupos armados, sino brindarles a los ciudadanos el derecho a una vivienda digna, a la educación y la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *