La violencia en el departamento de Arauca no da tregua a causa de los combates entre el ELN y las Disidencias de las Farc. Un conflicto que viene dándose desde 2022 y que ya dejó 10 personas muertas este nuevo año.

Según información entregada por la Defensoría del Pueblo estos nuevos combates, que se presentaron en inmediaciones al municipio de Puerto Rondón, generaron también el confinamiento de las familias que habitan las veredas El Paisaje, Normandía y Lejanías, y no se descarta la ocurrencia de desplazamientos forzados.

Entre las personas muertas estaría alías ‘Solín’ cabecilla principal de finanzas del Batallón Héroes y Mártires de las Disidencias, grupo que se enfrenta con el ELN.

Ante esta preocupante situación el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró el llamado a estos grupos armados ilegales a respetar a la población civil y las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Además, les recalcó a las autoridades la importancia de acoger las recomendaciones emitidas a través de la Alerta Temprana 023-21 para los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, por el riesgo que enfrenta la población ante las acciones del ELN y las Disidencias de las Farc, que buscan ejercer control del territorio para garantizar corredores de movilidad para sus integrantes y para sus actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico y el contrabando.

En 2022 en el departamento de Arauca se registraron 352 homicidios, de los cuales la mayoría ocurrieron en el municipio de Saravena con 119; seguido de Tame, con 82; Arauquita, con 51; Arauca, con 48; Fortul, con 46; Puerto Rondón, con cinco, y Cravo Norte, con uno. A las cifras homicidios se suman 81 casos de secuestros y desapariciones, que podrían ser más por la falta de denuncia de la población.

Bogotá (Colprensa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *