La vacuna se aplicará teniendo en cuenta los estudios de la población que ha venido desarrollando el comité que se designó para este fin.

El presidente Iván Duque informó que Colombia cerró negociaciones con las farmacéuticas Pfizer y Astrazeneca para adquirir, con cada una de ellas, 10 millones de dosis de vacunas para COVID-19, sumado a las 20 millones de dosis a las que el país tiene acceso a través de la estrategia Covax.

“Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis, se ha cerrado también el acuerdo con la farmacéutica Astrazeneca para la adquisición de 10 millones de dosis  y hemos cerrado también nuestro acuerdo a través de la plataforma Covax para adquirir 20 millones de dosis”, anunció el mandatario.

El presidente agregó que espera poder adelantar el proceso masivo de vacunación durante las primeras semanas de 2021, priorizando a la población vulnerable del país. Agregó que la vacuna se aplicará teniendo en cuenta los estudios de la población que ha venido desarrollando el comité que se designó para este fin.

De igual forma, el mandatario señaló que los 40 millones de dosis de vacunas le permitirán al país dar un gran paso en la inmunización de la población de manera equilibrada. También señaló que el Gobierno continúa con negociaciones con otras farmacéuticas, pero les pidió a los ciudadanos no dejar de protegerse en contra del virus.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que el proceso de preparación para la vacuna masiva se realizará en el mes de enero, para empezar a aplicar las dosis en el mes de febrero a toda la población, sin distinción de raza, nivel socioeconómico u otro tipo de diferenciación.

Ruiz añadió que, pese a la adquisición de este número de dosis, el Gobierno sigue trabajando para tener otro tipo de vacunas, teniendo en cuenta que se necesita que los inmunizadores brinden seguridad y confianza a los ciudadanos.

Según el ministro, para que el plan de vacunas alcance la inmunidad del rebaño, se necesita que al menos el 70 % de la población sea vacunado. En la primera fase no serán vacunados quienes hayan tenido el virus y se priorizará a los adultos mayores, quienes padezcan cormobilidades y el personal de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *