La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) reconoció el exitoso trabajo que adelanta el Gobierno Nacional en materia de seguridad vial. Así lo expresó Jean Todt, Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Seguridad Vial y presidente de esa federación, luego de la participación virtual de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En su intervención virtual, la ministra Orozco presentó las acciones y estrategias que viene desarrollando el Gobierno Nacional en materia de seguridad de vehículos, haciendo referencia, principalmente, al proceso que adelanta Colombia para adherirse a los acuerdos de desempeño vehicular e inspección técnica periódica de los vehículos de las Naciones Unidas.

La jefe de la cartera de Transporte explicó que el país se encuentra en proceso de mejorar el desempeño de los sistemas y partes de los vehículos que se comercializan en Colombia, para lo cual se implementan medidas desde tres frentes de trabajo.

La primera es contar con consumidores informados y exigentes, para lo cual, en 2019, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) elaboró la Resolución que obliga a todos los productores y proveedores de vehículos nuevos a informar explícitamente sobre la tenencia o ausencia de sistemas de seguridad vehiculares (frenos ABS, airbags, etc).

La segunda área de trabajo corresponde a reglamentos técnicos vehiculares colombianos, equivalentes a los referentes internacionales, Reglamentos ONU o (FMVSS – Federal Motor Vehicle Safety Standards) de los Estados Unidos. Siguiendo las buenas prácticas que Colombia ha adquirido como el más reciente miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), se utilizan Análisis de Impacto Normativo.

La tercera parte corresponde a la principal apuesta de Colombia en cuanto a seguridad vehicular: La adhesión a los acuerdos de desempeño vehicular de las Naciones Unidas. Este proceso inicia con la unión entre diferentes entidades del gobierno nacional involucradas en los estándares ambientales y de seguridad, y la comercialización de los vehículos.

“El Gobierno Nacional espera que durante 2021 se realicen todos los trámites internos, para que a más tardar en el primer semestre de 2022, Colombia solicite su adhesión a los acuerdos ante las oficinas de la ONU”, concluyó la Ministra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.