Los biológicos serán una donación de vacunas de Alemania y España.

Un gesto de cooperación internacional ha tenido por un lado el Gobierno de Alemania, que donará 2.4 millones de dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer, y por otro el Gobierno de España, que entregará a Colombia 6.4 millones de dosis del mismo laboratorio.

Anunció Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, que ambas donaciones se harán a través del mecanismo multilateral Covax, las cuales suman un total de 8.8 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

“En este momento estamos dialogando directamente con la farmacéutica Pfizer para fijar una fecha de llegada”, indicó el funcionario.

Escobar señaló que en este momento en Colombia hay más de 14 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 disponibles. Un total de 10 millones de estas vacunas se encuentran en la bodega central del Ministerio de Salud y Protección Social, y más de 3 millones de vacunas se encuentran en todos los territorios del país. No obstante, al territorio nacional seguirán llegando vacunas en las próximas semanas.

Dentro de los biológicos próximos a arribar al país, se espera la llegada de 2.4 millones de dosis por Covax, de un biológico aún por determinar, las cuales hacen parte de las vacunas adquiridas por el gobierno colombiano con este mecanismo y se espera lleguen en febrero.

“Con toda esta cantidad de vacunas las condiciones están dadas para que las personas inicien y completen sus esquemas, y acudan por su refuerzo”, invitó el viceministro, recordando que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir la muerte y la enfermedad grave por covid-19.Noticias Relacionadas

BALANCE 

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con los ministros de Salud de Brasil, Ecuador y Perú con el objetivo de socializar las estrategias de acción y contención contra la variante ómicron y perspectivas de la emergencia sanitaria a futuro en los países producto del covid-19 en nuestros países.

En su intervención, Ruiz Gómez recordó el fortalecimiento del sistema de salud colombiano en aspectos como la ampliación de camas UCI, así como el paso de un laboratorio de procesamiento de pruebas a más de 200. “Tenemos la satisfacción en cuanto a que todos los colombianos pudieron ser atendidos a, prácticamente, costo cero durante los picos de la pandemia”, sostuvo.

En cuanto a la situación epidemiológica del país, resaltó que se está presentando una reducción relevante con un leve incremento de mortalidad, “con una dimensión mucho menor frente a los picos anteriores”.

Por ciudades, manifestó que Bogotá tiene un incremento de casos y mínimamente en muerte, de igual forma Medellín que va en reducción y Cali con una baja sustancial en los casos. Además, sobre el mapa genómico del país, en septiembre se presentó la variante Mu, luego Delta “que prácticamente no generó una afectación en Colombia y hoy casi el 97 % de nuestros casos están relacionados con Ómicron”.

Sobre el Plan Nacional de Vacunación, el jefe de la cartera de Salud entregó un balance de las coberturas por grupos poblacionales, y la importancia de la vacunación en menores, resaltando que como política es fundamental el regreso a la presencialidad escolar, “así como la reactivación y recuperación económica”.

El ministro Ruiz Gómez se refirió a Cohorte Esperanza, próximo a salir en The Lancet, con una revisión de eficacia y efectividad de vacunas, así como la mortalidad evitada, “que puede ilustrar sobre los efectos del plan de vacunación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *