El director de Promoción y Prevención del Ministerio de la Salud, Gerson Bermont, presentó un informe en el que revela que, el tabaquismo causa más de 34 mil muertes al año y le cuesta 17 billones de pesos a la economía del país.

Pero en términos ambientales, genera 5 mil millones de colillas que se convierten en residuos sólidos tóxicos y contaminan 5 billones de litros de agua.

Los filtros de cigarrillos están hechos de plástico denominado acetato de celulosa. Cuando se arrojan en el ambiente, se desecha no solo ese plástico sino también la nicotina, los metales pesados y muchos otros químicos que han absorbido.

Un estudio reciente descubrió que las colillas de cigarrillo inhiben el crecimiento de las plantas. Además, habitualmente llegan a las vías navegables y, finalmente, a los océanos.

Las colillas de cigarrillos han estado entre los principales artículos que se encuentra al limpiar las playas, peligrosas para los animales marinos, que pueden comerlas.

Además, es de tener en cuenta que el tabaco es un factor de riesgo frente al covid-19. En tal sentido, desde el sector salud se planteó el reto de expedir nuevas políticas públicas de control del tabaco.

Es por esta razón que nuevas medidas toman especial importancia, pero se destaca que Colombia ha logrado reducir la prevalencia del consumo del tabaco gracias a la adopción de políticas clave como los son los ambientes libres de humo en espacios públicos y de trabajo, la prohibición total de publicidad y patrocinios, y aumentos en los impuestos y la inclusión de advertencias gráficas en el empaquetado.

Asimismo, se ayuda a los consumidores del tabaco para que puedan dejar de fumar, y se desarrollaron nuevos documentos para sustentar políticas públicas basadas en evidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *