Anualmente, la organización no gubernamental de origen francés Reporteros sin fronteras emite las cifras de las dificultades que viven los periodistas en el mundo y para la edición del 2021, indicó que Colombia es uno de los países más peligrosos del continente latinoamericano, para que los comunicadores ejerzan su profesión.

A nivel mundial, sobre la totalidad de periodistas que fueron privados de su libertad, la encargada de defender la libertad de prensa señaló que 60 son mujeres y otros 65 los que permanecen como rehenes. China, Birmania y Bielorrusia son algunos países que son vistos con preocupación por la represión hacia los profesionales a la hora de ejercer.

Con respecto a América Latina, Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, sostuvo que “en Colombia hay dos obstáculos, las agresiones de muerte y asesinatos ponen en riesgo el ejercicio del periodismo por parte de grupos armados. La segunda es porque grupos de medios están vinculados a líneas políticas o económicas que hace que se comprometa la libertad de prensa”, expresó el vocero de la entidad.

Ante las revelaciones de RSF, Fabiola León Posada, representante en la organización internacional en Colombia, afirmó que “en los últimos cinco años, Reporteros logra contabilizar nueve asesinatos en Colombia y lo ubican en el segundo puesto como el país más mortífero (del continente)”.

“En términos de los países más mortíferos para ejercer el periodismo está Colombia. Colombia siempre ha estado entre el puesto 134, 130, 134 y, tanto el año pasado como este, Colombia se ubicó en el puesto 134″, agregó la vocera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *