Colombia se ubica entre los cuatro países más peligros del continente americano para ejercer la profesión del periodismo, según un informe revelado por la Oficina de América Latina de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En el informe detallaron que en los últimos 10 años en el país cafetero han asesinado a 134 comunicados, mientras que en lo que va de 2022 han acabado con la vida de siete profesionales de la comunicación.El informe fue denominado “Bajo riesgo: cómo superar las deficiencias de los programas de protección de periodistas en América Latina”, en donde abordaron los puntos sobre los mecanismos de protección que se ofrecen en el continente para los comunicadores.

Reseñaron que en países como Honduras, Brasil y Colombia, se concentran el 90% de los asesinatos a periodistas que han ocurrido en la última década, mientras que en México han sido asesinados al menos cinco periodistas desde que inició este año.

El estudio que fue desarrollado por la Unesco en 2021, tiene como objetivo definir si las medidas de protección con las que son cobijados los periodistas amenazados y que buscan ayuda, son efectivas o no.

Reporteros Sin Fronteras realizó 75 entrevistas a los directores de los organismos de seguridad y a los beneficiaros (periodistas), al igual que a la sociedad civil que participa dentro de las mesas que definen si otorgan o no las medidas de seguridad.

Debido a esto, se construyeron 80 recomendaciones para los países de México, Honduras, Brasil y Colombia, que buscan identificar las deficiencias y mejorar la eficacia de los mecanismos de protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *