Más de 10 grupos armados de Colombia se comprometieron a iniciar un cese al fuego unilateral de acciones ilegales, informó el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

Entre las agrupaciones armadas que se sumaron a este cese se encuentran las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ (AGC) o ‘Clan del Golfo’, las ‘Autodefensas’ de la Sierra Nevada de Santa Marta y algunas ‘oficinas’ (bandas dedicadas al sicariato).

También algunas disidencias de las FARC, como el ‘Estado Mayor Central’ y la ‘Segunda Marquetalia’.

El anuncio de Rueda se da en el marco de la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, denominada “paz total”, en la que buscan entablar diálogos con las agrupaciones armadas para poner fin al conflicto en el país suramericano, que ya está en fase de exploración con diferentes grupos.

“Cada grupo con su propia identidad, naturaleza y motivación, está expresando su disposición a ser parte de la paz total. En esta fase de exploración se les ha pedido no matar, no desaparecer, no torturar y vamos avanzando”, dijo Rueda.

De acuerdo con el alto comisionado para la Paz, este cese unilateral de estas organizaciones en varias regiones del país, abona el camino para un cese multilateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *