El Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, expresó su satisfacción ante el cierre definitivo del Jarillón de Cara de Gato, una medida que marca un hecho importante en la mitigación de las inundaciones que han afectado a miles de personas en la región.

«Esta es una gran noticia. Después de tantos meses, se logró el cierre de ‘Cara e’ Gato’. Estamos listos para iniciar la hoja de ruta para la recuperación integral de los municipios afectados, apoyando y acompañando a las familias y productores que han sufrido la emergencia durante más de dos años», dijo el Gobernador.

El jarillón de ‘Cara de Gato’, responsable de inundaciones a gran escala que han afectado a más de 250.000 personas, la mayoría de ellas ubicadas en zonas rurales y de difícil acceso de los municipios de la subregión de La Mojana, ha sido motivo de preocupación durante meses.

Se estima que alrededor de 39.000 familias se vieron afectadas directamente por estas inundaciones, lo que generó un impacto negativo significativo en la economía y el bienestar de la población.

El Gobernador Zuleta destacó que esta acción es un paso crucial en el camino hacia la recuperación integral de los municipios afectados. Señaló que más de 500 mil hectáreas de cultivos de pancoger resultaron afectadas por los altos niveles de las aguas, lo que impactó severamente al sector productor de la región de La Mojana.

La Gobernación de Córdoba, junto al Gobierno Nacional, continuará trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los afectados por esta emergencia, así como para implementar medidas que prevengan futuros desastres de esta magnitud.

El pasado 7 de febrero, los gobernadores del Caribe y la Ministra de Ambiente Susana Muhamad anunciaron una inversión que compromete las regalías de los departamentos que integran La Mojana, para la recuperación integral de esta región productiva del país. El anuncio fue que el gobierno nacional aporta 1,6 billones de pesos y los departamentos 455 mil millones para llevar soluciones en materia de obras de mitigación, vivienda, educación, salud y productividad a los más de 250 mil afectados por el drama de las inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *