La OMS acaba de convocar a científicos de todo el mundo para que se incorporen a ese grupo, que todavía no tiene fecha para empezar a funcionar.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, dijo ayer que China está avanzando con sus propias investigaciones sobre el origen del coronavirus causante de la COVID-19 y negó que haya demora en los estudios que se necesitan para determinar cómo se inició la pandemia, a pesar de la reiterada negativa de China a permitir que misiones internacionales participen en esta tarea dentro del país.

Los científicos que participaron por encargo de la OMS en una misión que visitó Wuhan entre enero y febrero para analizar el origen del SARS-CoV-2 han publicado un artículo en la revista científica Nature advirtiendo que la investigación está estancada y que la ventana de oportunidad para realizar algunos estudios clave “se está cerrando rápidamente”.

Han señalado que más demoras harán que se vuelva muy difícil (desde el punto de vista biológico) realizar ciertas investigaciones que son cruciales.

En una conferencia de prensa en Ginebra, los responsable de la lucha contra la COVID-19 en la OMS ignoraron esta advertencia, aseguraron que “no hay demoras” y dijeron que confían en la capacidad de los científicos chinos para avanzar en las investigaciones.

“Hay estudios que se están haciendo en China y en otros países, y desde que el equipo internacional ha vuelto se han publicado muchos estudios”, dijo la responsable de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove.

No obstante, Von Kerkhove reconoció que no conocía exactamente los temas que abarcan esas investigaciones.

“Tenemos que preguntarles específicamente cuáles son esos estudios y esperamos sus resultados”, comentó.

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, opinó que no es indispensable que un nuevo equipo internacional viaje a China y que si se necesitan nuevas misiones de este tipo seguramente esas misiones serán “más pequeñas y especializadas”.

El grupo de expertos que viajó a principios de año a China presentó en marzo su informe, que dejaba abiertas cuatro hipótesis sobre el origen de la pandemia y afirmaba que hacían falta muchos más estudios para llegar a una conclusión definitiva.Contagios y muertes se estabilizaronLos casos de contagios y las muertes por COVID-19 registrados en el mundo se estabilizaron en la última semana, tras dos meses de aumento, confirmó ayer la Organización Mundial de la Salud, OMS, en su más reciente informe epidemiológico.

América y la región del Pacífico occidental, que incluye a China, algunos países del sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda, se desviaron de la tendencia mundial y continuaron reportando nuevos casos, que se incrementaron en un 8% y un 20%, respectivamente.

Ambas regiones, sin embargo, parten de situaciones muy diferentes, pues mientras que la circulación del virus sigue siendo intensa en el continente americano, los países asiáticos y los de Oceanía han conseguido mantener el contagio en niveles muy bajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *