La candidata presidencial Ingrid Betancourt, del partido Verde Oxígeno, anunció que su fórmula vicepresidencial será un militar retirado del Ejército Nacional que fue fundamental en su liberación, en 2008.

Se trata del coronel (r) José Luis Esparza, considerado como el cerebro de la Operación Jaque con la que se logró la liberación de la exsenadora del cautiverio en el que permanecía en manos de las extintas Farc.

Betancourt, quien abandonó la Coalición Centro Esperanza a finales de enero, anunció que Esparza la acompañará en el tarjetón el 29 de mayo próximo como su fórmula a la Vicepresidencia de la República.

Aunque Esparza es considerado uno de los hombres con más reconocimiento en el Ejército, en 2021 fue llamado a calificar servicios por parte de sus altos mandos y se ha hablado de posibles quejas anónimas en su contra.

Por esa razón, el año pasado se retiró del servicio y no pudo ascender a general, aunque tras su salida un grupo de más de 50 oficiales escribió una carta respaldando las labores del militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *