La propuesta está dirigida al sector tributario porque, según la senadora Paloma Valencia, esta es la forma “más efectiva” de conseguir la reforma.

Un impuesto de 20% y un tope de 23 salarios mínimos a partir de 2026 es la propuesta del Centro Democrático para la reducción de los sueldos de los congresistas, que ha sido ampliamente acogida por otras bancadas, según le contó la senadora Paloma Valencia a Caracol Radio.

“A mí me alegra contarle a la opinión pública que la fórmula que se adoptó fue la que propuso el Centro Democrático, que es precisamente el impuesto que es la forma más efectiva, jurídicamente más fácil y políticamente más viable”, dijo Valencia en entrevista con el medio radial.

Según la senadora, en la discusión de este tema han participado otros congresistas como Iván Cepeda, Catherine Juvinao, Roy Barreras, Gustavo Bolívar y Jota Pe Hernández, quienes de forma conjunta, y “después de un análisis”, han considerado que “la mejor propuesta” y la más “estable” en lo jurídico es la del partido cuyo líder natural es el expresidente Álvaro Uribe.

Valencia explicó que, por ejemplo, propuestas de reforma como la de Jota Pe Hernández tienen ciertos reparos jurídicos que dificultarían la reducción de los salarios de los congresistas. “Él toma una idea de que no existen los derechos adquiridos en esta materia. Yo tengo jurisprudencia que demuestra que sí”, señaló la senadora.

“Creemos que hay una fuerza suficiente para que esto sea una realidad”, concluyó Valencia en el medio nacional sobre este tema que ha levantado callos debido a que los congresistas de este periodo no verían afectado su salario, lo que era una promesa de campaña.

“Las bancadas de oposición y de Gobierno se unen para reducir el salario de los congresistas. Estoy completamente convencido que este Congreso será el que por fin, y por decisión propia, reducirá su salario”, dijo por su parte el presidente de la Cámara, el representante del Pacto Histórico David Racero.

Fuente: El Colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *