Durante este jueves continuó el debate en la Cámara de Representantes, teniendo un retraso en las votaciones por más de 20 mil ataques cibernéticos.

El Centro Democrático, principal partido de oposición, anunció que demandará la reforma tributaria aprobada en el Senado y Cámara de Representantes porque considera que es inconstitucional, aunque no explicó las razones de fondos que sustentarán la querella.

“El proyecto de reforma tributaria aprobado en Senado generará pobreza, desempleo y menor inversión en una coyuntura mundial de recesión, al tiempo que empobrece a la clase media, golpea a los hogares de más bajos ingresos e introduce un ataque al sector de los hidrocarburos”, detalló el partido uribista en un comunicado.

Luego de su aprobación tras más de 15 horas de discusión en el Senado de la República en el que se dio a conocer la caída de los puntos que gravaban el pan y las iglesias en la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, durante este jueves continuó el debate en la Cámara de Representantes, teniendo un retraso en las votaciones por más de 20 mil ataques cibernéticos, pero al final se logró la aprobación, pasando el día martes a conciliación.

Con esta reforma, el Gobierno de Petro busca recaudar el año próximo 20 billones de pesos (unos 4.000 millones de dólares), cifra inferior a los 25 billones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) previstos inicialmente debido a los cambios hechos al proyecto.

Cambios al proyecto de ley
Durante los acalorados debates los congresistas han tomado decisiones trascendentales con respecto al proyecto propuesto por el Gobierno, como la eliminación de un artículo que buscaba cobrar impuestos a las iglesias o retirar el que pretendía incluir el pan entre los alimentos ultraprocesados sujetos a tributación.

El proyecto se basa en una mayor recaudación de impuestos a personas naturales, la reducción de beneficios fiscales a empresas, la tributación a las bebidas azucaradas, a la exportación de petróleo, carbón y oro cuando superen cierto techo, y en la lucha contra la elusión y la evasión.

En las últimas semanas y durante los debates algunas de las propuestas iniciales han cambiado. Dos de ellas, por ejemplo, son que ya no se gravarán las pensiones altas y que la sobretasa al petróleo y el carbón se aplicará con base en los precios internacionales de los hidrocarburos.

El impuesto a las pensiones más altas, considerado por algunos sectores como inconstitucional al considerarlo un derecho adquirido y no una fuente de renta, era uno de los puntos más polémicos de la reforma y hoy fue eliminado por ambas cámaras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *