La Defensoría del Pueblo advirtió que una mujer habría sido víctima de abuso sexual por parte de militares que se habrían disfrazado de disidencias de las Farc. Esto es lo que se sabe.

Una mujer indígena habría sido agredida sexualmente, al parecer por miembros del Ejército, quienes aparentando ser disidentes de las Farc incursionaron en la vereda Bocas del Manso, en zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba, y amenazaron a sus habitantes.

Así lo denunció este miércoles la Defensoría del Pueblo, con base en testimonios de habitantes de esa zona, al tiempo que reclamó una investigación que dé cuenta de lo ocurrido.

“Resulta muy grave que, además de los hechos de amenazas e intimidaciones, los líderes de la comunidad también denuncian un hecho de abuso sexual cometido contra una mujer indígena. Por lo tanto, las autoridades deben esclarecer esta situación a la brevedad y garantizar la seguridad para la población”, reclamó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El Ejército dijo hoy que, al parecer, soldados del Batallón de Infantería N.33 “Batalla de Junín”, de la Décima Primera Brigada, “estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”.

La denuncia de lo sucedido se conoció inicialmente el martes, a través de videos divulgados en redes sociales en los que sujetos armados intimidan a campesinos.

El Ejército envió a una comisión de la Inspección General para investigar y establecer lo ocurrido, mientras que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, exigió “sanciones drásticas” y la Fiscalía abrió investigación.

En Montería se desarrolló este miércoles, 13 de septiembre, un consejo de seguridad extraordinario con varias autoridades para evaluar cuáles serían los pasos a seguir.

La Defensoría precisó que las agresiones contra la población vulnerable, además de ir contra el Derecho Internacional Humanitario, “socavan la confianza que las comunidades depositan en la Fuerza Pública, particularmente en una zona con presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC – Clan del Golfo)”.

El abuso sexual que presuntamente sufrió esta mujer indígena, se suma a los demás ataques e intimidaciones de lo que fueron víctimas varios campesinos, incluidos una mujer con su bebé en brazos, por presuntos uniformados del Ejército, quienes llegaron hasta la vereda Bocas del Manso con armas de largo y corto alcance, además de camuflado, botas pantaneras y con el rostro cubierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *