En las últimas horas la Policía Metropolitana de Montería confirmó la captura de Rubén Darío Viloria Barrios, conocido con el alias de ‘Juancho’. De acuerdo con las autoridades, sobre este individuo pesaba una circular roja de Interpol por varios delitos.

A Viloria se le señala de ser el dinamizador de una red de narcotráfico internacional y el coordinador de una estructura multicrimen, dedicada a la comisión de homicidios y extorsiones en la subregión del Urabá y el departamento de Córdoba.

La información recolectada por los investigadores de la Dirección de Inteligencia de la Policía, detalla que este hombre posee una trayectoria criminal de más de 10 años. Entre los hechos que le son atribuidos la red multicrimen que lideraba, se encuentra el triple homicidio perpetrado en una gallera del municipio de San Carlos, el pasado 28 de enero del año en curso.

En ese hecho perdieron la vida Kevin José Aguilar, conocido como El Chino; Alfonso Aguilar y Eder Plaza Argumedo, luego de que sicarios a bordo de una motocicleta llegaran hasta el lugar y dispararan en repetidas ocasiones contra ellos.

A las actividades ilegales de la red criminal coordinada por alias ‘Juancho’, también se suman otros homicidios registrados en los municipios de San Bernardo del Viento y Chinú, así como también, el asesinato de 2 policías en el corregimiento de Puerto Valdivia, crimen ocurrido en 2018, y reiterados ataques a la Fuerza Pública en el Urabá antioqueño, Bajo Cauca y Córdoba.

El prontuario criminal del hoy aprehendido advierte, además, que tendría bajo su responsabilidad el recibimiento de organizaciones narcotraficantes provenientes de los países de Panamá, Costa Rica y Honduras, con el fin de coordinar la comercialización de estupefacientes que tenían como destino final Estados Unidos.

De acuerdo con el proceso investigativo, para lograr este fin, alias ‘Juancho’ empleaba la modalidad de lanchas rápidas tipo ‘Go Fast’, con una capacidad de envió mensual de aproximadamente 1,5 toneladas de cocaína.

Por todo este accionar criminal, es que era requerido con circular roja de Interpol y orden de captura, para que cumpliera con una pena de al menos 22 años de prisión por los delitos de fabricación, tráfico, y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas o explosivos, agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Para el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Gabriel García, esta captura se constituye como un duro golpe a las redes de narcotráfico transnacionales, pues sus conexiones y coordinaciones para el tráfico internacional de drogas fueron fracturas.

“Con este resultado operacional logramos dar un certero golpe a esta estructura criminal dedicada a los homicidios selectivos y la exportación de clorhidrato de cocaína desde Colombia a Estados Unidos”, dijo.

Entre otros detalles se conoció que el proceso investigativo implicó de actividades se seguimiento durante al menos tres meses, para finalmente dar con la captura de este hombre en el barrio Los Recuerdos de Montería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *