Se conoció que miembros del CTI de la Fiscalía capturaron en San Marcos a varios funcionarios de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (Corpomojana).

Entre los capturados está la directora Liliana Quiroz Aguas. También estarían Martín de la Ossa, Salma Martínez y Sergio Pacheco. 

Trascendió que los aprehendidos deberán de responder por los delitos de aprovechamiento de los recursos naturales renovables y concierto para delinquir. Al parecer también sería prevaricato por acción.

Se desconoce exactamente los hechos por los cuales fueron capturadas esas personas, sin embargo se han registrado varias denuncias que han instaurado contra Quiroz y otros funcionarios de la Corporación.

Entre los casos denunciados figuran, entre otros, el que hizo el año pasado el diputado  Luis Alfonso Álvarez quien dijo que en las regiones de La Mojana y el San Jorge se ha presentado la tala indiscriminada de árboles nativos de más de 100 y 200 años de vida, lo que representa un daño inconcebible, incalculable e irreversible que se le ocasiona a la flora y la fauna en esta parte del departamento.

Por eso, hizo un llamado contundente a las Alcaldías, Gobernación de Sucre, Policía, Corpomojana y a los entes del nivel nacional para que tomen medidas frente a esta situación.

Otra de las denuncias son por unas presuntas irregularidades en un contrato que tenía como objeto la «restauración de áreas degradadas en las principales microcuencas de los municipios de San Benito Abad, La Unión y San Marcos».

A ese caso la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal a funcionarios y contratistas.

Las personas y entidades llamadas a responder fiscalmente son:

-Liliana Quiroz Aguas, directora de Corpomojana.

-Sergio Pacheco Flórez, subdirector ambiental de la Corporación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *