Las capturas se hicieron efectivas en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.

En una operación conjunta liderada por la Armada nacional, fueron capturados 11 presuntos integrantes de una organización criminal al servicio del narcotráfico señalada de enviar toneladas de cocaína hacia Centroamérica, Norteamérica y Europa camuflada en semisumergibles, barcos pesqueros y lanchas.

El ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo dijo que estas capturas “dan un importante golpe a la criminalidad y a los Grupos Armados organizados que delinquen en el Pacífico Colombiano” y destacó el liderazgo que el país tiene en la lucha frontal contra este delito.

Los capturados son pedidos en extradición por las autoridades de Estados Unidos, que los responsabiliza de ingresar sustancias estupefacientes a ese país durante los últimos cinco años.

Las capturas se llevaron a cabo en Cali y Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca, Timbiquí en el Cauca, en el sector de el Naranjo y en Noanamá en el departamento de Nariño y en la zona rural de Istmina (Chocó).

Estos sujetos son pedidos en extradición por las autoridades de Estados Unidos, que los responsabiliza de ingresar sustancias estupefacientes a ese país durante los últimos cinco años
Precisamente, durante estas operaciones se encontró un megasumergible de 45 metros de largo con capacidad de navegación submarina de 12 horas, además la fiscalía informó que este artefacto contaba con un sistema eléctrico recargable con baterías que lo hacían autónomo en mar abierto.

Entre los capturados se encuentran los dos cabecillas de la estructura narcotraficante.

El primero de ellos se identifica como Bolívar Cifuentes Valencia, alias Don Boli, quien estuvo preso en Estados Unidos y regresó al país luego de cumplir una pena de 8 años de prisión y es señalado de coordinar la fabricación de los semisumergibles.

El otro cabecilla es Lacides Ossiris Pinzón, alias Pinzón, presunto enlace con los carteles mexicanos de la droga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.