La Corte Suprema de Brasil autorizó este martes, por mayoría de votos, la extradición del colombiano Jaime Saade, condenado en ausencia en 1996 por asesinar y violar a su novia de 18 años, en un crimen brutal que conmocionó a Colombia en la época.

La decisión fue tomada por la Segunda Sala del alto tribunal brasileño, que volvió a analizar el caso después de que en septiembre de 2020 la votación quedara empatada debido a que uno de los jueces estaba de licencia médica, lo que terminó beneficiando al reo.

Saade fue condenado en ausencia por la Justicia colombiana a 27 años de prisión por la violación y el asesinato de Nancy Mestre, de 18 años.

El crimen ocurrió en la madrugada del 1 de enero de 1994, en la ciudad de Barranquilla.

Según el Supremo, Mestre «fue hospitalizada con lesiones por todo el cuerpo, indicios de violencia sexual y un tiro de revólver en la cabeza», que provocó su fallecimiento «ocho días después».

Tras matar a su pareja, Saade huyó a Brasil, donde vivió con el nombre falso de Henrique dos Santos Abdala hasta que en enero de 2020 fue detenido en una operación que contó con la colaboración de la Interpol.

En septiembre de ese año, la Segunda Sala del Supremo rechazó, sin embargo, su extradición en razón de ese empate, pero en marzo pasado el plenario de la máxima instancia judicial brasileña aceptó un recursodelpadredeMestre y ordenó que se volviera a analizar.

«Nancy no es sólo una víctima colombiana, sino que forma parte de los cientos de miles que cada hora corren la misma suerte en todo el continente americano, especialmente en Brasil», dijo Luiz Edson Fachin, uno de los magistrados de la Segunda Sala del Supremo, que cambió su voto para apoyar la extradición en la audiencia de este martes.

De acuerdo con el fallo, Saade será entregado a las autoridades colombianas para que termine de cumplir la pena que le fue impuestapor homicidio, pues no fue aceptada su extradición por violación porque ese delito ya prescribió para la corte.

Colombia tendrá además que descontar el tiempo que el agresor estuvo en prisión en Brasil.



Según la estatal Agencia Brasil, Saade está actualmente en libertad y vive en la ciudad de Belo Horizonte, en el sureste de Brasil. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *