El tercer pico de covid-19 en Bogotá, que solo este domingo dejó más de 70 muertos y más de 3.400 casos, llevó a la ciudad a entrar en alerta roja general. Así lo anunció este domingo la alcaldesa de la capital, Claudia López.
Aunque la ciudad venía con alerta roja hospitalaria desde hace algunas semanas, el crecimiento de la transmisión comunitaria del virus y la limitada capacidad de camas UCI que se vive en la ciudad llevó a declarar la alerta roja general, ante la presencia de un máximo nivel de riesgo en todas las localidades de la ciudad.
“Tenemos el mayor nivel de transmisión y tenemos capacidad hospitalaria muy limitada. Todas las localidades están en alerta naranja, y otras como Usme, Tunjuelito, Engativá y Rafael Uribe, están en alerta roja”, explicó la alcaldesa.
Así las cosas, la Alcaldía de Bogotá y el Comité Epidemiológico Nacional acordaron una serie de medidas adicionales para afrontar el tercer pico de la pandemia en la capital.
La primera medida es la suspensión de todas las actividades de alternancia y de regreso a clases presenciales en jardines, colegios y universidades. El regreso presencial estará suspendido desde este lunes 26 de abril hasta al menos el próximo 9 de mayo.
Se decretó también ley seca durante todos los días hasta el 9 de mayo y solo estará permitida la venta de licor a domicilio. Se mantendrá además la medida de pico y cédula.
Del mismo modo, las autoridades anunciaron que la ciudad mantendrá el toque de queda nocturno desde las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana, por lo que, con el fin de garantizar que el toque de queda se cumpla en su totalidad, todos los establecimientos de comercio esencial y no esencial tendrán que cerrar sus puertas a las 7:00 de la noche.
Adicionalmente, se mantendrá el modelo 4X3, es decir, cuatro días de trabajo y tres días de cuarentena total, por lo que la ciudad volverá a entrar en cuarentena general desde el jueves a la medianoche hasta el lunes 3 de mayo a las 4:00 de la mañana.
La alcaldesa de Bogotá también reiteró que en la ciudad está prohibida cualquier tipo de aglomeración e invitó a los ciudadanos a que eviten a toda costa las manifestaciones convocadas para los próximos días.
“Las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado a la vida. Le ruego a los diferentes dirigentes que tengan responsabilidad con la Nación y con Bogotá. Eso es arriesgar la vida de la gente. Sería una irresponsabilidad que quienes no están de acuerdo con asistir a las aulas de clase, ahora sí promuevan aglomeraciones”, afirmó la funcionaria.
López recordó, además, que la ciudad vive su momento más difícil desde el comienzo de la pandemia, pues la capacidad de las camas de cuidado intensivo llegó este domingo al 91% para camas covid y al 90,5% en ocupación de UCI total.
Además, la capital tiene en promedio 225 solicitudes de UCI covid al CRUE y 150 solicitudes diarias de UCI no covid. Sin embargo, la capital ya alcanzó su máximo número de camas UCI y la capacidad de expansión ya es limitada, por lo que se necesita tomar medidas que permitan superar el pico con la capacidad que queda en la capital.
“Todos los modelos epidemiológicos indican que nos faltan por lo menos dos semanas más para llegar al pico más alto de esta tercera ola y nuestra capacidad de expansión es limitada. Solo nos quedan 140 ventiladores, eso es todo lo que podemos crecer”, enfatizó.
Las medidas determinadas este domingo serán evaluadas el próximo jueves 29 de abril a las 4:00 p.m. en un nuevo Comité Epidemiológico entre el distrito y el Gobierno Nacional.