El Director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, indicó que los recursos para cumplir las 58 sentencias proferidas por los jueces de Justicia y Paz no son suficientes para indemnizar a las víctimas.

De acuerdo con cálculos de la entidad, las indemnizaciones ordenadas en las decisiones judiciales cuestan $ 2,5 billones y los 1.600 bienes que administra el Fondo de Reparación solo alcanzarían para recaudar alrededor de $ 434.000 millones, explicó el funcionario.

“Si se pagaran todas las sentencias proferidas por los jueces con los recursos de la monetización de los bienes entregados por los postulados (de Justicia y Paz), se le entregaría a cada víctima entre 200 mil y 300 mil pesos”, señaló el funcionario.

Los bienes e inmuebles administrados están en proceso de extinción de dominio o de monetización.

“El llamado es a que los postulados de Justicia y Paz, aparte de contar la verdad de lo sucedido en el marco del conflicto, también revisen cuáles son esos bienes que pueden entregar para poder cumplirles a las víctimas y pagar todas las sentencias que tenemos en estos momentos”, señaló Rodríguez.

El Director de la Unidad para las Víctimas advirtió que “con estos recursos no les vamos a poder cumplir a todas las víctimas de las sentencias de Justicia y Paz. Sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo presupuestal para avanzar en los pagos de las indemnizaciones por vía judicial”.

También reveló que intenta un acercamiento con los jueces encargados de proferir las sentencias de Justicia y Paz para hablar sobre el reconocimiento del pago de las indemnizaciones por vía judicial pues, agregó, “lo montos son altos, si se compara con la reparación administrativa”.

Rodríguez insistió en mantener un diálogo permanente en todas las instancias para garantizar el cumplimiento al mayor número de víctimas con estos recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.