El presidente bielorruso Alexander Lukashenko ha provocado un conflicto diplomático sin precedentes al ordenar el pasado domingo el desvío de un vuelo comercial europeo para detener a un periodista opositor.
El régimen bielorruso ha profundizado su aislamiento luego de que se acordó en la Unión Europea cerrar el espacio aéreo con Bielorrusia y ampliar las sanciones por el desvío de un vuelo comercial para detener al periodista opositor Román Protasevich, incidente en el que solo cuenta con el respaldo de Rusia.
“Europa en acción”, declaró ayer el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta de Twitter junto a un mapa del tráfico aéreo europeo, en el que se aprecia cómo se abre un enorme espacio sobre Bielorrusia, mientras que centenares de aviones sobrevuelan las vecinas Lituania, Ucrania, Rusia, Letonia y Polonia.
El servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24 muestra, menos de 24 horas después de la decisión de los líderes de la UE de cerrar el espacio aéreo con Bielorrusia y recomendar evitar sobrevolar ese país, únicamente aviones rusos y alguno de carga desde Asia sobre territorio bielorruso.
Solo Rusia “lamentó” ayer la decisión de la Unión Europea y sostuvo a través del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que los líderes comunitarios debían de haber “examinado objetivamente lo sucedido” antes de hacer su recomendación.
Al igual que ya ocurriera el pasado lunes con Protasevich, ayer fue publicado un vídeo en un canal de Telegram progubernamental con una supuesta confesión de la pareja del periodista crítico con el régimen de Alexander Lukashenko, que le fue sacada “bajo la amenaza de tortura y el uso de la violencia”, afirmó Nexta.
En el video, Sofía Sapega afirma ser “la editora del canal de Telegram ‘El Libro Negro de Bielorrusia’, que publica información personal sobre agentes del orden”, es decir del Ministerio del Interior y del KGB.
La madre de la joven, Anna Dudich, señaló en el canal de televisión ruso Rossía 24 que su hija no estaba involucrada en ninguna actividad política, sino que se dedicaba a sus estudios en la Universidad Humanitaria Europea de Vilna, ya que estaba defendiendo su tesis y debía recibir pronto su diploma.
El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá hoy a puerta cerrada la crisis desatada a raíz del desvío a Minsk de un vuelo de Ryanair ordenado por Bielorrusia para arrestar al periodista Román Protasevich, según informaron este martes fuentes diplomáticas.
La discusión fue solicitada por Estonia, Francia e Irlanda, miembros europeos del Consejo, y se celebrará bajo un punto de asuntos varios previsto ya para el miércoles.