Ante el Gobierno Nacional el dirigente de los cordobeses, Orlando Benítez Mora, solicitará que las condiciones bajo las cuales se han consolidado las concesiones viales sean restructuradas, toda vez que la exclusión de varios tramos carreteables de sus responsabilidades termina afectando la movilidad de la ciudadanía.

La propuesta del mandatario departamental surge luego de las complicaciones viales a las que se ha enfrentado Montería por cuenta del mal estado del Puente Gustavo Rojas Pinilla, el cual podría, incluso, colapsar.

En entrevista con este medio, Benítez recalcó se requiere que de los tramos viales concesionados no sean excluidas importantes obras de infraestructura que, para el caso del departamento, los claros ejemplos son el llamado puente metálico y el Puente Segundo Centenario.

Ad portas de acabarse varias de las concesiones y de suscribirse unas nuevas, el objetivo es subsanar esta situación que repercute en la escasez de recursos para el mantenimiento de este tipo de infraestructuras.

“En la próxima reunión que tendremos con el ministro, a fin de mes, vamos a plantear varios de esos temas, que se modifiquen las concesiones, que las que están nuevas por consolidarse una vez terminen las que están vigentes, involucren de manera específica la sostenibilidad de las obras”, precisó.

“Es injusto que las concesiones del país, y no solamente con las de Córdoba, de manera muy conveniente excluyan los pasos urbanos y las obras de arte en su mantenimiento. En el caso de Córdoba pasa con el puente metálico y el puente de la 41, curiosamente se tramo no hace parte de la concesión, lo cual tiene una implicación de falta de recursos para mantenimiento, eso en el mediano y largo plazo lo termina deteriorando porque no hay una sostenibilidad”, agregó.

Finalmente, el mandatario local indicó que en el caso particular del puente Gustavo Rojas Pinilla, la situación había sido advertida desde el año 2017, por lo que en el encuentro que ya fue anunciado, se buscará llegar a acuerdos que deleguen responsabilidades en cuanto al mantenimiento de este tipo de infraestructuras, y se definan otros temas como el cierre financiero de la vía San Pedro – Urabá y la variante de Lorica.

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