Carolina Tohá, ministra del Interior de Chile, entregó un nuevo balance sobre los incendios forestales que afectan a regiones del país como Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. En contraparte, la Conaf (Corporación Nacional Forestal) determinó que el 25% de los siniestros han sido intencionales.
En ese sentido, la autoridad declaró que son 266 incendios los que se encuentran activos actualmente, seis más que el domingo pasado, mientras que 164 de ellos están siendo controlados y 73 se encuentran en combate.
Los daños acumulados alcanzan a 1.985 viviendas destruidas, de las cuales 1.100 han sido evaluadas vía Fichas Básicas de Emergencia. Las demás están en proceso de evaluación. Los damnificados alcanzan 7.017 personas, los albergados, en tanto, llegan a 324. Las atenciones de salud acumuladas en el marco de los incendios forestales suman 3.034 y Los fallecidos son 25.
Por otro lado, los detenidos por Carabineros son 39, mientras que los de la Policía de Investigaciones (PDI) son cuatro. En ambos casos, la mayoría son por conductas negligentes o de obstaculización de labor de equipos de emergencia, y en casos minoritarios de sospecha de intencionalidad.