La gestión del jefe de Estado sigue desplomándose a solo 10 meses de haber llegado a la Casa de Nariño.

Se conoció el miércoles 28 de junio de 2023 la más reciente encuesta de la firma Invamer Poll, que tanteó el nivel de aprobación con el que cuenta el presidente de la República, Gustavo Petro. Y los resultados que dejó esta medición son dicientes, pues a medida que pasan los días los índices parecen estar en contra del jefe de Estado.

Según la encuesta, la desfavorabilidad del gobernante ya llegó al 61%, cuando en el último sondeo, en abril, se ubicaba en el 57%. Por su parte, solo el 33% de los encuestados aprueba su gestión, luego de 10 meses de haber asumido el cargo.

La pregunta hecha a los encuestados fue la siguiente: “¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gustavo Petro se está desempeñando en su labor como presidente de Colombia?”

Desde el 7 de agosto de 2022, día en que se convirtió en presidente hasta la fecha, la desaprobación ha crecido en 41 puntos porcentuales, pues empezó su mandado con solo el 20%. Solo en la primera medición, en octubre, creció 20% más y así de manera progresiva hasta llegar al 61% en junio de 2023.

En lo que respecta a la aprobación, comenzó con un 56% y en el primer sondeo tras su posesión, en octubre, ya había perdido 10 por ciento. En diciembre subió al 48%, pero luego vino en picada, hasta el 33% que tiene en la actualidad; es decir que en los últimos seis meses cedió 15% en este ítem.

Francia Márquez tampoco se salvó

A diferencia de Petro, la desaprobación de la vicepresidenta Francia Márquez se mantuvo en el 52%, con respecto a la encuesta dada a conocer en abril. Aunque su imagen favorable cayó al 26%, unos cuatro puntos porcentuales en relación con lo evidenciado en la pasada encuesta.

Cabe destacar que en agosto de 2022, la desaprobación de Márquez era de solo el 18% y fue en aumento de forma paulatina, hasta llegar al 29% en febrero de 2023; aunque para abril ya era del 52%, por más de que se mantuvo en junio.

En cuanto a su imagen favorable, decayó del 54%, al momento de su posesión como vicepresidenta, al 26%; con lo que en estos 10 meses perdió un 28 por ciento.

Se rajó la Paz Total

El revés del Gobierno del Cambio no solo pasa por sus dirigentes, sino también por una de sus banderas, la Paz Total, iniciativa que busca el sometimiento de las estructuras criminales organizadas y que solo recibió un respaldo del 28% de los que participaron en este sondeo; mientras que el 61% considera que no será exitosa.

Otra de las conclusiones tras esta medición de Invamer es que el 70% de los colombianos considera que las cosas en el país van por mal camino. A su vez, el 64% de los consultados está en desacuerdo con suspender exploración de petróleo y gas, lo que representa un máximo histórico.

En lo que concierne a la llegada de inversión extranjera y multinacionales a Colombia, el 67% está de acuerdo con que así suceda; en tanto que el 71 por ciento apoya los tratados de libre comercio.

También se preguntó por la imagen favorable del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la cual está en el 37%; la del excandidato a la presidencia Sergio Fajardo, que consiguió un 33%; y Federico “Fico” Gutiérrez, otro exaspirante a la presidencia que sería candidato a la Alcaldía de Medellín, alcanzó solo un 26%.

En este listado también aparece el exministro de Educación Alejandro Gaviria, con un 26% de imagen favorable; el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, con un 20%, y la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien tiene el peor índice, con un 15 por ciento.

La encuesta, financiada por Invamer y que tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3%, tuvo en cuenta la participación de 1.200 personas, de las cuales 400 fueron de Bogotá y las restantes de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga; en sondeos que efectuaron entre el 16 y 24 de junio de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *