La Corte Suprema de Justicia resolvió ayer que el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, procesado por soborno y fraude procesal, se surtirá en el Sistema Penal Acusatorio, tras su renuncia al Senado. Con esa duda resuelta, este martes en la mañana se definió cuándo seguirá el proceso de Uribe.

La fecha elegida es el jueves 8 de octubre, cuando, a las 9 de la mañana, se realizará la audiencia en el Juzgado 30 de Garantías para definir la solicitud de libertad del exsenador, quien se encuentra detenido en su domicilio desde hace dos meses.

Según el pronunciamiento de la Sala Plena de la Corte, el traslado de la competencia de la Sala Especial de Instrucción de la Corte, cambia el procedimiento de la Ley 600 de 2000 al de la Ley 906, “porque los jueces ordinarios no están legalmente habilitados para tramitar bajo la Ley 600 asuntos ocurridos después de la implementación del sistema acusatorio (1º de enero de 2008)”.

La Sala de Instrucción inició el proceso por soborno a testigos contra el expresidente Uribe, pues supuestamente había recopilado testimonios a favor de él y de su hermano Santiago Uribe, entre paramilitares presos, a través de abogados y ofreciendo prebendas.PUBLICIDAD

En cuanto al delito por fraude procesal, el proceso fue porque varios de los testimonios que había recolectado fueron llevados a la Corte Suprema de Justicia con la supuesta intención de hacerla incurrir en error en la investigación contra el senador Iván Cepeda -en el caso por testigos falsos que ya fue cerrado-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *